El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido en rueda de prensa tras la videoconferencia celebrada por todos los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una reunión en la que les ha trasladado su decisión de extender el Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril para combatir la epidemia de coronavirus que sufre nuestro país. Las últimas cifras oficiales sobre Andalucía informan de un total de 1.725 personas contagiadas de las que 55 permanecen en UCI. Los fallecidos se elevan a 47 y el total de personas curadas asciende a 91.
“Hemos conocido la decisión del Gobierno de ampliar en otros 15 días esta situación para lo que pedirá el apoyo del Congreso de los Diputados”, ha explicado Moreno. “Una decisión que apoyamos porque es evidente que esta medida es imprescindible”.
Ha señalado que estamos entrando en la etapa “más aguda” de la crisis del coronavirus. “Con toda la cautela que impone la imprevisible evolución del virus, Andalucía mantiene por el momento, una menor incidencia de la epidemia”.
“Con toda la cautela que impone la imprevisible evolución del virus, Andalucía mantiene por el momento, una menor incidencia de la epidemia”
“En Andalucía estamos logrando hasta el momento que el virus se cobre menos muertes, igual que lo están consiguiendo países como Alemania. Esto puede cambiar de un momento a otro, pero vamos a intentar evitarlo”.
Un objetivo sobre el que ha comunicado a los ciudadanos que deben continuar quedándose en sus casas “saliendo a la calle solo para lo estrictamente necesario”. “Sé que es complicado y se hace difícil estar confinado. A todos, gracias por ese ejemplo de responsabilidad y civismo”.
Desde los poderes públicos ha destacado que Andalucía trabaja para que los profesionales sanitarios dispongan de todos los recursos y medios necesarios. “A todos esos profesionales y a todos los que están luchando contra el coronavirus les traslado mi respeto y mi admiración y el de todos los andaluces”.
"Tenemos preparados para ser movilizados a más de 7.400 profesionales sanitarios y poder disponer de más de 26.000 camas extras"
“Pedimos al presidente del Gobierno que se anticipe. Tiene el apoyo de Andalucía y no hay tiempo que perder”, ha señalado recordando que en la región ya han diseñado planes de contingencia “por si llegamos a los peores escenarios”.
“Tenemos preparados para ser movilizados a más de 7.400 profesionales sanitarios y poder disponer de más de 26.000 camas extras. Ya se están preparando también los primeros hoteles cedidos para funcionar eventualmente como hospitales”, ha expresado Moreno.
“La respuesta que los andaluces están dando ante la crisis del coronavirus es un estímulo y acicate para seguir trabajando y esforzándonos, y así lo vemos desde el Gobierno de Andalucía”, ha concluido.