La titular del Ministerio de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha analizado la situación del IVA del 21% en unos productos de primera necesidad como son las mascarillas. "España fue uno de los países que, desde el primer día, reguló el premio máximo de la mascarillas a 0,96 céntimos", ha recordado Montero, en referencia a las mascarillas quirúrgicas.
El objetivo de esta decisión, ha continuado, fue evitar una "cadena especulativa" por la falta de oferta de mascarillas en nuestro país y una "medida de protección para que este tipo de elementos "llegase hasta el último ciudadano".
"Hemos preguntado si se va a sancionar a esos países que lo han hecho o si van a permitir que los demás lo podamos hacer"
"Estamos en contacto con la Comisión Europea porque ha habido distintos países que han bajado el tipo impositivo en la venta al público de mascarillas", ha declarado la ministra portavoz, quien ha añadido que "la Directiva es diáfana en cuanto a la posibilidad de bajar el IVA".
La propia Montero ha expresado que, desde el Ejecutivo, "hemos preguntado si se va a sancionar a esos países que lo han hecho o si van a permitir que los demás lo podamos hacer".
En cualquier caso, ha sentenciado, desde el Gobierno se "asegura que habrá mascarillas para todos con un precio asequible, bien vía IVA o revisiones de precios".