Las imágenes de personas celebrando el fin de las restricciones el pasado fin de semana, una vez ha decaído el estado de alarma, no han gustado a la mayoría de administraciones. Tampoco al Gobierno central. Este martes, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha recordado que el fin del estado de alarma “no implica el fin de la pandemia”. Por ello, ha apelado a la “responsabilidad” individual para seguir combatiendo la transmisión del virus.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha subrayado que la “única herramienta real” para acabar con la crisis provocada por la pandemia es la vacuna frente al Covid-19. En este sentido, ha instado a las comunidades autónomas a seguir incrementando el ritmo de vacunación, de forma que se logre alcanzar la inmunidad de grupo en el mes de agosto, en línea con el objetivo marcado por Pedro Sánchez.
Montero afirma que tienen datos que "avalan que la vacunación entre personas de mayores de residencias ha evitado hasta un 71% el volumen de hospitalizaciones”
En relación a la vacunación, la portavoz del Gobierno ha recordado que “casi el 30% de la población tiene al menos una dosis” y que “6,2 millones de personas tienen ya la pauta completa”. Asimismo, ha informado que cuentan con “datos que avalan que la vacunación entre personas de mayores de residencias ha evitado hasta un 71% el volumen de hospitalizaciones”.
En todo caso, y pese al avance en el porcentaje de inmunización, Montero ha animado al conjunto de la población a seguir cumpliendo con las medidas de protección. “Aunque la fatiga pandémica pesa mucho sobre la población, es imprescindible que mantengamos todas las medidas que recomiendan las autoridades sanitarias, nos jugamos mucho”, ha advertido.
Durante su intervención, la portavoz del Gobierno ha insistido en que las comunidades autónomas “tienen a su disposición una amplísima batería de medidas para seguir afrontando la pandemia y que no se produzcan más contagios”. En esta línea, ha vuelto a defender que el estado de alarma “no podía mantenerse por tiempo indefinido” y que el Gobierno considera que “debía estar vigente el tiempo estrictamente necesario”.