Ya lo comunicó este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y hoy se ha trasladado a las comunidades autónomas. Estas contarán con un nuevo fondo de 16.000 millones de euros. "Habrá dos tramos en dicho fondo: uno primero de 6.000 millones que se asignarán a corto plazo y otro que se asignará a lo largo del año". Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, en rueda de prensa.
De este fondo no reembolsable, 10.000 millones irán para esfuerzo sanitario, 1.000 para gasto social y 5.000 millones para poder seguir avanzando en las competencias de las CC. AA.
Durante su explicación, Montero, que ha destacado que esta crisis no va a dejar a nadie atrás ni en materia sanitaria ni en social, ha apuntado que no es un préstamo, "sino transferencias directas que no tienen que devolver. Además, es un fondo que no sustituye ni a los recursos del sistema de financiación ni a los mecanismos de liquidez que siguen vigentes".
"No vamos a permitir que el Sistema Nacional de Salud pueda ponerse en riesgo"
Dicho fondo adicional no reembolsable será aprobado por Real Decreto Ley y "será un procedimiento excepcional para combatir las necesidades sociales y sanitarias", ha puntado la portavoz del Gobierno.
De este modo, según ha aclarado Montero, es el Estado quien asume la crisis sanitaria. y su responsabilidad de liderazgo. "No vamos a permitir que el Sistema Nacional de Salud pueda ponerse en riesgo", ha enfatizado.
A su vez, Montero ha informado a los medios de que mañána se reunirá con los consejeros de Hacienda para explicarles todos estos detalles.