Este jueves, 16 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado la ronda de conversaciones con los distintos partidos políticos. Unas conversaciones que tienen como objetivo promover una Mesa de Reconstrucción Económica y Social de España de cara a la crisis sanitaria provocada por la epidemia de SARS-CoV-2. Una meta que pretende emular a los Pactos de la Moncloa de 1977.
Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Junts per Catalunya, Compromís y el BNG han sido las primeras formaciones en participar. Vox ha decidido autoexcluirse y el PP ha informado que se encuentran cerrando la cita con el Ejecutivo para su celebración, previsiblemente, la próxima semana.
Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Junts per Catalunya, Compromís y el BNG han sido las primeras formaciones en participar
Tras la finalización de estas primera reuniones, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido en rueda de prensa para realizar una valoración de estos primeros contactos. En primer lugar, ha querido trasladar el agradecimiento de Sánchez a los partidos políticos asistentes por su "disposición al diálogo" y su "interlocución" para sacar al país de esta emergencia sanitaria, económica y social.
"En estas reuniones ha sido prioridad que nadie se quede atrás. Tenemos que proteger a los colectivos más vulnerables y reconstruir el estado del bienestar", ha sostenido la portavoz, haciendo un especial énfasis en el ámbito de la sanidad. "Necesitamos un gran acuerdo de país que permita poner los cimientos de las políticas públicas y aquellas participadas por la privada"; ha detallado.
Montero ha subrayado la necesidad de contar en este pacto con todas las administraciones públicas, con independencia de su radio de acción. Para ello, ha llamado a sumarse al "diálogo social" a las comunidades autónomas y los ayuntamientos, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "No sobra nadie", ha advertido.
Tras la segunda ronda de reuniones de este jueves en la que el presidente del Gobierno ha mantenido conversaciones con Unidas Podemos, Más País, Junts per Catalunya, Compromís, Ciudadanos y PNV, Montero ha declarado que “el pacto avanza y cada día está más cerca”.
“Nuestro único objetivo es pensar en el día después de la pandemia. Queremos agradecer que se hayan aparcado las diferencias”, ha expresado indicando que “solo Vox y la CUP se han autoexcluido del pacto. La mesa que vamos a constituir esperamos que se pueda reunir durante la próxima semana”, ha concluido.