La compañía tecnológica Philips y el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) han celebrado este miércoles, 8 de julio, el webinar 'Soluciones para la detección temprana del deterioro de pacientes pre y post COVID-19', una sesión online donde se ha puesto sobre la mesa la capacidad de la solución IntelliVue Guardian Software (IGS) para dar respuesta a esta identificación temprana.
En un encuentro virtual en el que han participado Enric Samper, MA&TC Service Lead Philips Iberia, y los doctores Antonio Planas, jefe del Servicio de Anestesia y Reanimación de La Princesa; Fernando Ramasco, jefe de Sección de Anestesia y Reanimación del centro hospitalario madrileño, y Carlos Ferrando, jefe de Sección de la UCI Quirúrgica del Servicio de Anestesia del Hospital Clínic de Barcelona, se ha evidenciado la importancia de este sistema durante la pandemia de SARS-CoV-2.
El biosensor sería una solución óptima en instalaciones como los hospitales de campaña, las residencias de ancianos o los propios domicilios para una monitorización durante cinco días
"Muchas muertes hospitalarias son predecibles y evitables", ha subrayado Samper, sosteniendo que "entre seis y ocho antes se evidencian signos antes de un episodio crítico". Aquí es donde entra en juego la solución IntelliVue Guardian Software, que tiene la capacidad de recopilar en el mismo sistema todos los parámetros de los equipos de monitorización, automatiza la obtención de signos vitales y alerta de forma temprana sobre el deterioro del paciente, con especial atención a la frecuencia respiratoria.
A este sistema se ha unido el biosensor de la compañía, que ha cobrado especial importancia durante la crisis sanitaria generada por la COVID-19. Gracias a esta unión, se puede hacer un seguimiento de pacientes aislados de forma remota, lo que minimiza el riesgo de contagios entre los profesionales sanitarios. Asimismo, sería una solución óptima en instalaciones como los hospitales de campaña, las residencias de ancianos o los propios domicilios para una monitorización durante cinco días.
El doctor Planas ha recordado la importancia de la telemedicina en el contexto de la crisis sanitaria. Esta vía ha experimentado un aumento significativo en los últimos tres o cuatro años, con especial énfasis en la Atención Primaria y en especialidades ligadas al tratamiento de imagen, como la Radiología o la Dermatología. No obstante, otras como Cirugía General o Anestesia no habían dado ese salto hasta las últimas fechas.
"El 12% de los pacientes quirúrgicos de alto riesgo producen el 80% de las complicaciones"
Tal y como ha recordado el doctor Ramasco, "el 12% de los pacientes quirúrgicos de alto riesgo producen el 80% de las complicaciones", por lo que ha subrayado la importancia de la detección precoz. En el caso de la crisis de la COVID-19, el facultativo ha puesto como ejemplo el trabajo que han efectuado los especialistas en Neumología en cuidados intermedios sirviéndose de las unidades de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
Por último, el doctor Ferrando ha presentado el caso del Clínic de Barcelona, donde se está trabajando en la implantación de un servicio de abordaje integral del paciente de riesgo de parada cardiorrespiratoria, a través de un sistema para la detección precoz del deterioro del paciente y para la resucitación temprana ante eventos de parada intrahospitalaria.