El Gobierno tiene voluntad de mantener la herramienta jurídica del estado de alarma hasta el 9 de mayo. Así lo ha afirmado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, intervención en la que también ha invitado a no relajar medidas hasta que no se baje a una incidencia acumulada de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Como avance de la comparecencia que hará Pedro Sánchez este miércoles en el Congreso de los Diputados, la ministra portavoz ha subrayado que “no hay ninguna pretensión de modificar ninguna vigencia ni alterar el marco del estado de alarma”. Cabe recordar que el RD aprobado contemplaba la posibilidad de que en el mes de marzo se pudiera levantar en caso de que las comunidades autónomas lo plantearan tras su debate en el Consejo Interterritorial.
El objetivo del Gobierno es dotar a las CC.AA. del instrumento necesario "para que no hagan una desescalada abrupta sino que realice de forma ordenada y pausada”
Sin embargo, el Gobierno no se plantea, por ahora, ningún adelanto: “No hay motivos para adelantarlo”. El objetivo de mantenerlo, según Montero, es “acompañar a las comunidades autónomas y dotarlas del instrumento jurídico para que no hagan una desescalada abrupta sino que realice de forma ordenada y pausada”.
En esta línea, ha defendido que bajo este marco se seguirán aplicando las medidas de reducción de movilidad y de contención de personas en reuniones familiares y sociales por lo que “el estado de alarma sigue siendo necesario”. La portavoz del Gobierno ha compartido que el principal propósito es “que no se ponga en riesgo el número de contagios y evitar que se produzcan nuevas olas”. Así, ha insistido en que “no debe haber prisas”.