La exactitud de las pruebas para la COVID-19 puede variar según la hora del día. Así lo han confirmado un grupo de investigadores de la Universidad de Vanderbilt, tras analizar 31.094 pruebas realizadas en individuos sintomáticos y asintomáticos en 127 sitios de análisis.
En concreto, tal y como se hace eco Hospimedica.es, los expertos encontraron que las pruebas del informe tenían más probabilidades de ser positivas alrededor de las 2 p.m. y la proporción de pruebas positivas a primera hora de la tarde fue dos veces mayor que la proporción más baja observada en durante otras horas del día.
Las personas pueden ser más contagiosas en ciertos momentos del día
De esta forma, el estudio sugiere que las personas pueden ser más contagiosas en ciertos momentos del día, un hecho que plantea dudas sobre si las pruebas para detectar Covid-19 pueden ser menos fiables y con mayor margen de error cuando se obtienen entre la noche y por la mañana temprano.
“Puede haber un mayor beneficio en la repetición de la prueba si se obtuvo una prueba negativa cuando la diseminación viral es generalmente menor”, señala la Dra. Candace McNaughton, profesora de la Universidad.