El mes pasado Moderna inició los ensayos clínicos para evaluar la administración de una dosis de refuerzo de su vacuna contra la Covid-19 diseñada específicamente contra la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica). Los resultados iniciales obtenidos a través de ensayos preclínicos con monos indican que la inyección específica contra la variante Ómicron no genera una protección más fuerte que la que ya se obtiene con su vacuna actual.
Recientemente el director ejecutivo de la compañía, Stephane Bancel, declaraba en Reuters que podrían tener listo este refuerzo concreto contra Ómicron para el próximo mes de agosto. Su principal objetivo es que este refuerzo esté listo para su inoculación antes del inicio del otoño, temporada en la que las personas más vulnerables podrían necesitarlo.
La farmacéutica se encuentra recopilando datos clínicos para determinar si este suero ofrecerá finalmente una protección mayor que la que ya se consigue con su vacuna contra la Covid-19. Este suero recibía el pasado 31 de enero la aprobación total por parte de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Hasta ese momento la vacuna contaba con la autorización condicional de emergencia. Una condición concedida a todas las vacunas que actualmente se están inoculando para luchar contra la pandemia y que ha posibilitado que su inoculación de forma rápida.
“Creemos que se necesitará un refuerzo. Todavía no sé si será de la vacuna existente, solo contra Ómicron o bivalente: Ómicron y la vacuna ya existente basada en una pauta de dos dosis”, afirmaba. Bancel ha confirmado que, en el mejor de los casos, Moderna tendría lista para agosto de 2023 una “panvacuna” que ofrecería protección simultánea contra la Covid-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias.
Bancel ha confirmado que, en el mejor de los casos, Moderna tendría lista para agosto de 2023 una “panvacuna” que ofrecería protección simultánea contra la Covid-19, la gripe y otras enfermedades respiratorias
Sobre este proyecto ha asegurado que el precio de esta futurible vacuna sería “muy similar” al que reporta el suero actual. Tal y como informan desde Reuters la vacuna contra la Covid-19 de Moderna cuenta con diferentes precios en función de la región del mundo a la que se destine. Este abanico de precios oscila entre los 15 y los 37 dólares, según los datos publicados por UNICEF.
Por otro lado, Moderna ha anunciado también sus planes para expandir su red comercial en el continente europeo con la vista fijada en aumentar sus ventas en Europa. “Moderna planea establecer presencia comercial en Bélgica, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Polonia y Suecia para apoyar la entrega de vacunas y terapias de ARNm a nivel local”, exponía la compañía a través de un comunicado.
A estas nuevas filiales europeas se sumarán otras oficinas comerciales radicadas en Italia, Francia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido. Moderna está trabajando además en potenciar su presencia en Asia.
En Europa, Moderna produce sus vacunas a través de acuerdos de fabricación que incluyen Lonza (Suiza y Países Bajos), ROVI (España) y Recipharm (Francia).
Moderna envió el pasado año más de 800 millones de vacunas contra la Covid-19 a nivel global y tiene acuerdos con países de la Unión Europea para el suministro de hasta 460 millones de dosis. Además de las vacunas, está trabajando en el desarrollo de medicamentos basados en tecnología de ARNm contra una amplia variedad de enfermedades entre las que se incluyen las cardiovasculares, el cáncer y las de origen genético.