El ParlamentoEuropeo ha publicado este jueves los resultados del último Eurobarómetro, encuesta de opinión realizada a la ciudadanía comunitaria entre marzo y abril de 2021. En él, se vuelven a plantear cuestiones relacionadas con la pandemia de Covid-19, como la campaña de vacunación o el refuerzo de las actuaciones sanitarias.
De hecho, destaca cómo la mayoría de los españoles (un 68%) considera que es más importante que se priorice la salud pública en el ámbito de la UniónEuropea por delante de la cuestión económica. En este sentido, ven favorable que continúen las restricciones por motivos sanitarios para seguir combatiendo la pandemia al ser importante para el beneficio para la salud. Mientras, el apoyo de la ciudadanía europea también es mayoritario aunque menor (58%).
Únicamente el 47% de los españoles se muestran satisfechos con la respuesta de la UE frente a la pandemia e incluso el 52% las desaprueba
Por otra parte, la encuesta pregunta a los europeos por las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora por las instituciones europeas para frenar la propagación del coronavirus. En este puntos, los encuestados valoran el trabajo realizado pero buena parte de ellos consideran igualmente que se podría haber hecho más al respecto por parte de la Comisión Europea y los Estados miembros.
En este sentido, más de un 80% de los europeos y los españoles han leído o visto las acciones realizadas, mientras que en torno al 50% conoce de manera exacta cuáles son las medidas que se han aprobado. Aún así, únicamente el 47% de los españoles se muestran satisfechos con las dicha respuesta por parte de la UE e incluso el 52% las desaprueba.
En la misma línea, una buena parte de los ciudadanos españoles (62%) que han respondido al Eurobarómetro opinan que no ha habido suficiente solidaridad entre los Estados miembros a la hora de combatir de forma conjunta los problemas derivados de la pandemia de Covid-19. La media europea se sitúan en el 53% de rechazo.
DESARROLLO Y ACCESO A VACUNAS
Como tareas que los ciudadanos le ponen a las instituciones europeas, destacan aquellas relacionadas con la administración de vacunas frente a la Covid-19. En el caso de España, un 39% pide que se priorice la “inversión para el desarrollo de vacunas”, por delante de “asegurar un acceso seguro y efectivo a ellas para todos los europeos”, prioridad para el 37% de los españoles.
En tercer lugar, desde España se reclama (28%) una recuperación sostenible y justa para todos los Estados miembros y también (25%) que se apoye desde la UE “una respuesta global para garantizar el acceso universal a las vacunas y los tratamientos contra el covid-19”. En este punto, los españoles (78%) consideran que la UE debería tener más competencias para combatir la crisis derivada de la pandemia.