Organismos reguladores como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reconocieron hace meses la existencia de cierto riesgo de miocarditis tras la vacunación contra la Covid-19 con vacunas de ARNm (Pfizer/BioNTech y Moderna).
Según los datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés), se notificaron 4,8 casos de miocarditis por millón de habitantes en Estados Unidos, con una mayor incidencia en el grupo de varones con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años. A pesar de esto, todos los organismos reguladores enfatizan en que los beneficios de las vacunas de ARNm superan con creces el posible riesgo de miocarditis.
The Lancet Child & Adolescent Health ha publicado los resultados de una investigación focalizada en aumentar los datos sobre la evolución de estos casos de miocarditis en personas vacunadas frente a la Covid-19, ya que la información a largo plazo es escasa. Entre el 24 de agosto de 2021 y el 12 de enero de 2022 los responsables del estudio recopilaron datos de 519 (62%) de 836 pacientes elegibles a los que se les había diagnosticado miocarditis tras la vacunación en un plazo anterior mínimo de 90 días. El 88% de la muestra eran hombres con una edad media de 17 años.
La evaluación cardíaca de pacientes diagnosticados con miocarditis tras la vacunación con sueros de ARNm, a menudo, muestra biomarcadores cardíacos elevados (como altos niveles de troponina), así como pruebas de imagen cardíacas atípicas. La miocarditis no relacionada con la vacunación puede provocar insuficiencia cardíaca, necesidad de trasplante e incluso la muerte. El pronóstico para la miocarditis causada por la vacunación son más favorables y la resolución de los síntomas suele describirse en el momento del alta o poco tiempo después.
Transcurrido el periodo de 90 días desde el inicio de la miocarditis tras la vacunación contra la Covid-19, los proveedores de atención médica consideraron que la mayoría de las personas de la cohorte de estudio se recuperaron: el 81% de los pacientes
Para evaluar la calidad de vida y el estado de salud general de los pacientes tras el diagnóstico de la miocarditis asociada a la vacunación se realizaron dos cuestionarios. Estos caracterizan la salud en cinco dimensiones: movilidad, autocuidado, dolor o malestar, capacidad para realizar actividades habituales y ansiedad/depresión. Estos resultados se complementaron con las pruebas médicas destinadas a la evaluación de la salud cardíaca.
El intervalo medio desde el inicio de la miocarditis hasta la finalización de las encuestas y pruebas fue de 143 días para los pacientes. En un subgrupo de pacientes con electrocardiogramas anormales se identificó como anomalía una fracción de eyección del ventrículo izquierdo inferior al 50%
Transcurrido el periodo de 90 días desde el inicio de la miocarditis tras la vacunación contra la Covid-19, los proveedores de atención médica consideraron que la mayoría de las personas de la cohorte de estudio se recuperaron: el 81% de los pacientes. La mayoría autoinformaron de un buen estado de salud general, los reingresos hospitalarios fueron muy poco comunes y no se registró ninguna muerte.
“La miocarditis después de la vacunación contra la Covid-19 con sueros de ARNm es rara, pero potencialmente grave, y aunque los proveedores de atención médica consideraron que la mayoría de los pacientes se recuperaron al menos 90 días después del inicio, casi la mitad de los pacientes continuaron autoinformando síntomas, incluido dolor en el pecho, y una cuarta parte se les prescribieron medicamentos cardíacos diarios”, advierten los responsables de la investigación.
“Estos hallazgos podrían no ser generalizables dado el pequeño tamaño de la muestra y se necesita un mayor seguimiento para el subconjunto de pacientes con resultados atípicos en pruebas o que no se consideran como recuperados completamente”, concluyen los autores del estudio.