Los ministros de Salud de los países miembros del G20, las principales economías globales, mantuvieron el pasado domingo 19 de abril una reunión telemática para debatir la situación de crisis actual en la que estamos inmersos.
Los ministros han abordado los distintos problemas de sus naciones, así como las acciones necesarias que deben ser tomadas analizando las distintas debilidades que presentan sus sistemas frente al coronavirus. Especialmente los santirarios.
“Los ministros de salud han reconocido que la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve las debilidades sistémicas en los sistemas de salud”, han expresado a través de un comunicado. “También ha mostrado las vulnerabilidades de las capacidades de la comunidad global a la hora de prevenir y responder a las amenazas de la pandemia”.
Han acordado reunirse en los meses de julio y octubre antes de la próxima cumbre fijada en el mes de noviembre con el objetivo de “presentar respuestas efectivas”
En el comunicado hecho público tras la reunión se ha informa que los ministros han adoptado medidas preventivas para contener la pandemia, pero no se han ofrecido más detallas al respecto.
El titular de la cartera de Sanidad de Arabia Saudí, país que actualmente ocupa la presidencia del mecanismo, Taufiq al Rabia, señalaba al inicio del encuentro virtual que la pandemia ha conseguido que sus homólogos “abran los ojos” y hayan descubierto “los huecos en los sistemas de Salud y las innumerables oportunidades para mejorarlos”.
Los ministros de Sanidad del G20 han reafirmado su compromiso frente a la pandemia por lo que han acordado reunirse en los meses de julio y octubre antes de la próxima cumbre fijada en el mes de noviembre con el objetivo de “presentar respuestas efectivas” que puedan ser aprobadas por los distintos jefes de Estado y de Gobierno”.