El Gobierno de España ha comprado cinco millones de test de antígenos a la compañía farmacéutica Abbott Rapid Diagnostics Healthcare. El valor total del pedido asciende hasta los 15,5 millones de euros, esto es, 3,1 euros por cada unidad diagnóstica.
Este precio contrasta con el que presenta la empresa de supermercados Mercadona en nuestro país vecino: Portugal. En concreto, cada kit que comercializa la compañía valenciana tiene un precio de 2,10 euros, es decir, un un 47,6% más barato que el que ha adquirido el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, por la legislación aplicable en España de venta única en oficinas de farmacia, no puede vender los test de Mercadona en nuestro país.
El procedimiento escogido para la licitación fue el de negociado sin publicidad, tramitado por la vía de urgencia
Según informa Vozpópuli, la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), dependiente del Ministerio de Sanidad, cerraron este acuerdo para el suministro de test de antígenos el pasado 5 de enero. El procedimiento escogido para la licitación fue el de negociado sin publicidad, tramitado por la vía de urgencia.
Atendiendo a detalles concretos, este proceso permite negociar de forma directa con la empresa adjudicataria, sin que otras compañías puedan participar, lo que permite acortar los dilatados plazos de la contratación pública.