Radar COVID se ponía en funcionamiento en nuestro país en septiembre de 2020, tras el éxito comunicado por el Gobierno en base a las pruebas piloto realizadas en el mes de julio en la isla de La Gomera (la app era capaz de detectar hasta 6,4 contactos de riesgo por cada contagio ficticio introducido, duplicando la eficacia de los rastreadores). España seguía la estela de otros países europeos que vieron en este tipo de herramientas un aliado a la hora de mejorar el control y notificación de los casos positivos y contactos estrechos. El problema es que el éxito que se vislumbra en la teoría no terminó de materializarse en la práctica.
De acuerdo con los datos publicados por la página web de la aplicación, las descargas acumuladas de su lanzamiento ascienden a 8.445.642 (datos relativos a la séptima semana de febrero de 2022, recabados a día 20). En la última semana se han producido 9.519 descargas.
Si atendemos a los códigos solicitados por las comunidades autónomas la cifra histórica es de 2.800.915, con 41.155 códigos solicitados en la última semana. En este sentido las comunidades autónomas que se sitúan a la cabeza en términos de ratio de códigos solicitados y casos confirmados son Cantabria (249,7%), Asturias (141,3%), Castilla y León (127,6%), Galicia (109%) y Castilla-La Mancha (104,4%).
El dato sobre los códigos introducidos en RADAR COVID es de 116.983 desde su lanzamiento, con 822 registrados en la última semana. En relación a los códigos introducidos en RADAR COVID en base a la ratio de códigos introducidos y casos confirmados las comunidades autónomas que se sitúan Asturias (8,1%), Castilla-La Mancha (2,9%), Cantabria (2,7%) y Castilla y León (1,6%).
El Gobierno ha realizado un gasto de 4.265.499,93 euros para la puesta en marcha, funcionamiento y publicación de la aplicación móvil
El Gobierno continúa sin ofrecer el dato sobre los códigos entregados por las comunidades autónomas, indicando que se encuentran a la espera de que estas lo faciliten.
RADAR COVID no ha conseguido calar en la sociedad y su penetración, tal y como demuestran los datos anteriormente expuestos, no ha sido significativa y ha supuesto un importante desembolso económico.
El Gobierno ha realizado un gasto de 4.265.499,93 euros para la puesta en marcha, funcionamiento y publicación de la aplicación móvil. Así se conocía el pasado 18 de febrero a través de la respuesta parlamentaria al diputado Pablo Cambronero Piqueras del Grupo Mixto.
El desglose de las cantidades es el siguiente: 273.171,50 euros (330.537,52 con IVA) para su desarrollo; 1.438.100 euros (1.740.101 con IVA) para el contrato de 'Mantenimiento, Soporte y Evolución del Sistema de Rastreo de Contactos Radar Covid'; 28.459,20 euros para desarrollar los materiales para la creatividad de la campaña, y 1.790.415,03 euros (2.166.402,21 con IVA) para la colaboración y ejecución del plan de medios.
Llama la atención que el Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez destaca sobre los dos últimos gastos referidos que tenían como objetivo “desplegar una campaña efectiva de comunicación y difusión de la aplicación entre la ciudadanía”, si tenemos en cuenta las cifras de uso de la aplicación.