Más de mil sanitarios, aislados por el uso de las mascarillas defectuosas

Las comunidades autónomas comienzan a aislar a los profesionales sanitarios que utilizaron las mascarillas 'Garry Galaxy' adquiridas y distribuidas por el Ministerio de Sanidad.

Mascarilla frente a coronavirus. (Foto. Freepik)

Más de mil sanitarios están aislados y otros miles deberán someterse a las pruebas de detección del coronavirus Covid-19 por utilizar las mascarillas defectuosas de un lote cuya adquirido y distribuido por el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. Aunque el pasado viernes, el departamento ministerial ordenó su retirada, todavía se están evaluando las posibles consecuencias de este error.

Tal y como publica el diario El País, aún faltan algunas partidas por retirar, pero las comunidades ya están identificando los posibles perjudicados.

Murcia, Baleares y Comunidad Valenciana, entre otras CC.AA ya han empezado a aislar los sanitarios que han podido quedar expuestos al coronavirus

En la Región de Murcia, se ha aislado a más de 1.100 profesionales y en Andalucía se han detectado 12 positivo. Entre otros datos que se van conociendo, el Principado de Asturias asegura que no han utilizado ese lote de mascarillas y en Baleares se emplearon unas 2.800 unidades de un lote de 30.000. 

Tanto en Baleares como en la Comunidad Valenciana se han sumado a la cuarentena preventiva de los sanitarios que pudieron estar expuestos al virus.

Por el momento, el Ministerio de Sanidad desconoce cuántas de las mascarillas de un lote de 350.00 o 400.000 unidades no cumplen los requisitos.

El ministro Salvador Illa contesta a los periodistas durante la rueda de prensa. (Foto. Moncloa)

MASCARILLAS DEFECTUOSAS

Se trata de mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy proveedor del Ministerio de Sanidad e incluida en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China, que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización, y cuya alerta se ha comunicado después del uso de la misma por los profesionales.

Desde la Dirección de Cartera y Farmacia concluyen que este modelo “no cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010”, en cuanto a que han demostrado que existe “penetración”, es decir que presentan filtraciones, “después de 3,5 minutos” del inicio de su uso.

A pesar de ello, desde el Ministerio de Sanidad han indicado que este fabricante particular “forma parte del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE”. Al mismo tiempo, subrayan que “las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas”.

LOS MÉDICOS SE PERSONARÁN COMO ACUSACIÓN PARTICULAR

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) acudirá acusación particular en aquellos casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas N95 adquiridas y enviadas por el Ministerio de Sanidad que finalmente tuvieron que ser retiradas tras haberse detectado filtraciones.

El CGCOM califica este hecho de "intolerable" e indica que "no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios".

"No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades", exigen los Colegios Oficiales de Médicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.