Un equipo de investigadores han creado un revolucionario microchip que permite la detección de la COVID-19 en el organismo, toda vez que se inserta debajo de la piel del paciente potencial.
El mecanismo, desarrollado por especialistas médicos de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono (DARPA, Estados Unidos), es capaz de monitorizar el cuerpo humano en busca de signos del virus SARS-CoV-2.
"El pequeño sistema se pone debajo de tu piel y lo que dice es que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, una señal que significa que vas a tener síntomas mañana"
Atendiendo a detalles concretos, el microchip, incrustado en un gel similar a un tejido, analizaría 24/7 la sangre del receptor para detectar la presencia del nuevo coronavirus. En caso positivo, el chip daría una alerta al paciente para que se realizara un análisis de sangre rápido autoadministrado para confirmar el resultado.
La agencia también había desarrollado un filtro para eliminar el virus SARS-CoV-2 de la sangre a través de una máquina de diálisis. El filtro había sido aprobado por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y ya se había utilizado en 300 pacientes.
"Podemos tener esa información en cuestión de tres a cinco minutos. A medida que acorta ese tiempo, a medida que diagnostica y trata, lo que hace es detener la infección en seco"
"Es un sensor", explica Matthew Hepburn, un coronel de la DARPA. "El pequeño sistema se pone debajo de tu piel y lo que dice es que hay reacciones químicas dentro del cuerpo, una señal que significa que vas a tener síntomas mañana", expresa.
"Podemos tener esa información en cuestión de tres a cinco minutos. A medida que acorta ese tiempo, a medida que diagnostica y trata, lo que hace es detener la infección en seco", sentencia Hepburn.