Seis meses de Covid-19 en España: tras la vacuna y una segunda ola que amenaza el otoño

Cada día se rompe el récord de nuevos contagios por coronavirus, lo que amenaza con una nueva saturación de los centros sanitarios, sumada al inicio del curso escolar y la coincidencia con la temporada de la gripe.

Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)
Pedro Sánchez, junto al ministro Salvador Illa, durante la videoconferencia de presidentes. (Foto. Moncloa)
CS
14 septiembre 2020 | 13:00 h

Este lunes se cumplen seis meses desde que el Gobierno central decretara el Estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus. Fue el 14 de marzo cuando Pedro Sánchez anunció la paralización del país y el confinamiento de la población para tratar de reducir la ola de contagios, tras un crecimiento de casos y muertes muy agudo. Desde entonces, la preocupación sobre su incidencia continúa ante el regreso del curso escolar, la próxima llegada del otoño, una segunda ola epidémica ya presente y la falta de una vacuna que proteja.

A día de hoy, el incremento de casos positivos de Covid-19 diarios supera a los peores momentos de la pandemia entre marzo y abril. A pesar del incremento mayúsculo de la capacidad diagnóstica de las comunidades autónomas, que puede explicar en cierta manera la notificación de muchos más contagios que en meses anteriores, lo cierto es que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas son capaces de frenar una segunda ola que sigue sin llegar al pico.

Aunque las administraciones sanitarias insisten en que la virulencia del virus es menor que al inicio de la pandemia, la actividad Covid-19 continúa incrementando en los hospitales

Según los últimos datos proporcionados por Sanidad, a fecha del viernes 11 de septiembre, en España se han notificado 566.326 positivos por coronavirus y 29.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia. Si bien, los nuevos diagnósticos superan ya los 4.000 diarios, a los que hay que sumar los retrasos en las notificaciones que se suceden cada día, lo que hace crecer las cifras en más de 10.000 positivos. Mientras, las muertes semanales por esta enfermedad suman ya más de 240.

Junto a este aumento significativo, es reseñable cómo siguen variando cada día los datos que comparte el Ministerio de Sanidad con las que ofrecen las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Esta circunstancia se intensificó tras el cambio introducido por el CCAES a mediados de mayo, lo que ha supuesto desfases en la cifra de defunciones y también en los criterios para contabilizar a casos positivos.

Desde las administraciones sanitarias se insiste en que la virulencia de la Covid-19 no es tan fuerte como la que mostró durante los primeros meses. Eso explica que ahora haya muchos más casos asintomáticos y que los pacientes que dan positivo y evolucionan gravemente sea menor. Sin embargo, lo cierto es que poco a poco va incremento la actividad en relación al coronavirus en los hospitales de las CC.AA. Actualmente, un 7,5% de las camas están ocupadas por pacientes Covid-19, variando entre el 18 % de la Comunidad de Madrid y el 2 % de Asturias.

DUDAS CON EL CURSO ESCOLAR

Después de un verano lleno de incertidumbres y pocas certezas, durante el que se confiaba en que la segunda ola epidémica no iba a llegar hasta que se iniciara el mes de septiembre, la realidad se ha presentado ante el Gobierno y las autonomías con respecto al inicio del curso escolar. Aunque antes del verano se marcaron unas pautas generales, hasta última hora no se ha concretado cómo se ha de actuar si en un colegio se da un caso positivo de coronavirus.

Varias son ya las comunidades autónomas donde los centros de Atención Primaria están informando de problemas para atender a los pacientes

No obstante, las actuaciones consensuadas por los ministerios de Educación y Sanidad junto con las comunidades autónomas no cuentan con el beneplácito total de los representantes de los trabajadore. La mayoría de sindicatos considera se ha de comenzar con un aumento real tanto de las plantillas de profesores como de profesionales sanitarios para hacer una mejor gestión de los brotes que surjan.

El resultado de estos hechos es que tras las primeras semanas de clases son ya casi 100 las clases que están afectadas por contagios en todo el país, tanto de alumnos como de profesores. Al mismo tiempo, hay regiones como Galicia que han decidido retrasar el inicio del curso y también otras como el País Vasco donde incluso ya se han cerrado colegios completos por un aumento de los contagios en estos centros.

SATURACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

Mientras tanto, son ya varias comunidades autónomas donde los centros de Atención Primaria están informando de problemas para atender a los pacientes. Actualmente, son los principales espacios donde se están realizando las pruebas para detectar el coronavirus, lo que perjudica de alguna manera al normal funcionamiento de estos centros de salud, provocando un retraso en la gestión de citas.

Al igual que sucede con el inicio del curso escolar, los sindicatos han reclamado al Gobierno central y a los Ejecutivos autonómicos que se contrate a más personal para atender a la demanda actual. Igualmente, demandan una mejora de las condiciones laborales, arrastrada en la mayoría de profesiones de la anterior crisis económica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído