Dos meses de Estado de alarma: el coronavirus alarga la vuelta a la normalidad

A nivel político y sanitario, se han producido numerosos acontecimientos desde que se aprobó por primera vez el Estado de alarma en el mes de marzo. Actualmente, es el plan de desescalada el que está centrando las actuaciones.

Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Fernando Simón, director del CCAES (Foto. La Moncloa)
Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; y Fernando Simón, director del CCAES (Foto. La Moncloa)

Este jueves se cumplen dos meses desde que el Gobierno aprobó la declaración del Estado de alarma con el objetivo de gestionar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 en España. En este periodo, ha pasado de todo, a nivel político y sanitario, pero la mayoría de colectivos implicados está centrado en frenar la transmisión del coronavirus y hacer una desescalada marcada por la prudencia para intentar normalizar la vida de las personas.

Actualmente, España vuelve a contabilizar números nuevos casos y fallecimientos diarios similares a los que se registraban antes del RD de alarma. Sin embargo, en el tiempo transcurrido se han registrado datos desmesurados, los cuales han convertido al país en uno de los estados más afectados por la propagación del Covid-19.

España es actualmente el cuarto país del mundo con más casos confirmados y el quinto en número de personas fallecidas por el coronavirus

El 15 de marzo, por ejemplo, se contabilizaron 152 fallecidos y 2.000 nuevos casos de personas contagiadas. Mientras, este 13 de mayo se registraron 184 muertes en un día, 439 contagios nuevos y 1.843 personas recuperadas. Según la evolución diaria, el peor día en cuanto a número de fallecidos fue el 2 de abril, con 950 muertos en 24 horas; y en cuanto a casos nuevos, la peor fecha fue el 31 de marzo, con una suma de 9.222 en un día.

A día de hoy, España cuenta con 228.691 personas con coronavirus, confirmados por prueba PCR, con un incremento diario del 0,19 % y una incidencia acumulada de 25,71 casos por cada 100.00 habitantes notificados en los últimos 14 días. Por su parte, han fallecido 27.104 personas, con siete comunidades autónomas por encima del millar de muertes. Hasta ahora, se han recuperado de esta enfermedad 140.823 personas.

Con estas cifras, España es actualmente el cuarto país del mundo con más casos confirmados, detrás de Estados Unidos (1,3 millones), Rusia (más de 242.000) y el Reino Unido (más de 230.000). En cuanto al número de muertes, España se situaría en quinto lugar, tras Estados Unidos (más de 82.500), el Reino Unido (más 33.000), Italia (casi 31.000) y Francia (casi 27.000).

CAMINO A LA DESESCALADA

Una vez se logró doblegar la curva de contagios, el Gobierno aprobó su plan para iniciar la desescalada llamado oficialmente ‘Plan para la Transición hacia una Nueva normalidad’. La propuesta quedaba dividida en 4 fases por las que tenía que pasar cada provincia, comunidad autónoma o unidad territorial antes de que se estableciera una libertad más generalizada.

Los primeros análisis de Sanidad validan que el 51 % de la población española avancen a la Fase I en la desescalada; algunas de las zonas más pobladas aún permanecen en la Fase 0

Hasta ahora, el 51 % de la población española ha avanzado a la Fase I. Las comunidades de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Baleares, Murcia, Extremadura, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla pasan al completo. Además, avanzan en parte algunos territorios de Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Andalucía, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

No obstante, algunas de las ciudades y comunidades más pobladas del país permanecen en la Fase 0 por recomendación del Ministerio de Sanidad y en base a unos criterios particulares. La propuesta de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, fue rechazada por los expertos; o las áreas de Granada y Málaga, en Andalucía, tampoco avanzaron. Mientras, gobiernos regionales como Castilla y León y Cataluña directamente no propusieron en un primer momento sus áreas más pobladas, las más castigadas por la crisis.

Esta primera notificación de avances ha provocado algunos rifirrafes entre los Ejecutivos regionales y el Gobierno central. Mientras que desde el Ministerio de Sanidad se insiste en que no se ha de convertir la desescalada “en una carrera”, algunas autonomías defienden sus propuestas e incluso critican que se haya favorecido a algunos territorios frente a otros.

ESTADO DE ALARMA ¿HASTA JUNIO?

Desde que se declaró el Estado de alarma en marzo, ha sido prorrogado hasta en cuatro ocasiones por el Congreso de los Diputados. Sin embargo, conforme avanzaban las votaciones el Gobierno ha ido perdiendo apoyos por el camino y los reproches sobre su decisión de postergarlo han ido incrementando el tono.

El Gobierno de Pedro Sánchez prevé aprobar una nueva prórroga del Estado de alarma que cubra hasta el final del proceso de desescalada

En la primera votación, logró 321 votos a favor por 28 abstenciones y ningún voto en contra; en la segunda, obtuvo 270 apoyos, 25 abstenciones y 54 negativos; en la tercera votación, sacó 269 votos a favor, 16 abstenciones y 60 en contra; finalmente, en la cuarta y última votación rascó 178 apoyos, por 97 abstenciones y 75 en contra.

La última idea que ronda el Gobierno de Pedro Sánchez es intentar aprobar una nueva prórroga, pero no de 15 días sino de un plazo en torno a un mes. El objetivo de esta acción es asegurar que se controlará la libertad de movimiento entre territorios al menos hasta el final del proceso de desescalada, que podría durar hasta finales de junio previsiblemente.

MIRADOS CON LUPA POR LA OPOSICIÓN Y LAS CC.AA.

Otro de los asuntos que se ha intensificado en este periodo es la crítica de parte de la oposición y también de algunas comunidades autónomas. Los principales reproches se han centrado en la falta de previsión para proporcionar material sanitario suficiente a los profesionales sanitarios y al conjunto de la ciudadanía. Además, algunas regiones han mostrado su desacuerdo en algunas gestiones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno como el ‘mando único’ sanitario o el propio desarrollo del Estado de alarma.

En todo caso, se ha constituido en el Congreso de los Diputados la llamada Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. A través de este órgano parlamentario, que es presidido por Patxi López, los distintos grupos parlamentarios tratarán de consensuar medidas sanitarias, sociales y económicas con el fin de ofrecer la mejor de las salidas a la crisis ocasionada por el coronavirus.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído