El mercado obliga a Valencia a comprar mascarillas al doble y el triple del precio inicial

La necesidad de compra al inicio de la pandemia obligó a la Generalitat Valenciana a pagar hasta 0,65 euros por cada mascarilla quirúrgica y 2,95 por cada FFP2. Posteriormente, los precios se relajaron.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Foto. Generalitat Valenciana)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Foto. Generalitat Valenciana)

La Comunidad Valenciana ha publicado progresivamente los contratos de compra de material de equipos de protección sanitario que ha ejecutado desde el inicio de la pandemia, acuerdos que confirman que todos los gobiernos mundiales y autonómicos han tenido que pagar más por ello conforme avanzaba la pandemia debido a la saturación del mercado.

Según especifica Valencia Plaza, el gobierno de la Generalitat Valenciana ha tenido que abonar diferencias superiores al 100 % en apenas unos días entre compra y compra. Así, se ha visto obligada a pagar en algunos momentos hasta el doble y el triple por cada unidad de material de protección en relación a los precios.

La volatilidad del mercado y la diferencia en los precios del material sanitario ha sido una constante desde el inicio de la pandemia

Por ejemplo, la Comunidad Valenciana adquirió un primer lote de 10,6 millones de unidades de material sanitario, por un precio de 31,5 millones de euros a un empresario chino tres días después de la declaración del Estado de alarma. De esa cantidad, 7,3 millones de euros se corresponde con la contratación de espacio en varios vuelos charter. En dicha compra, se pagó 0,65 euros por unidad de mascarilla.

Posteriormente, en el mes de abril, se evidencia que el mercado se tranquilizó de forma relativa. En un contrato del 9 de abril, compraron mascarillas quirúrgicas, gafas y otros elementos de protección por un importe total de 3,19 millones de euros. En esta compra, se pagó 0,25 euros por cada mascarilla comprada, hasta cuarenta céntimos menos que la compra inicial.

Otros contratos muestran también la volatilidad del mercado y la diferencia en los precios de este tipo de materiales. Por ejemplo, en un acuerdo cerrado el 14 de abril se llegó a abonar 0,31 euros por cada mascarilla quirúrgica. Mientras, antes de que se iniciara la pandemia a nivel global, estas compras podían realizarse a 0,17 euros y 0,15 euros por cada mascarilla.

MASCARILLAS FFP2

Si las diferencias son importantes en cuanto a las mascarillas quirúrgicas, más lo son cuando se habla de mascarillas FFP2, de las más seguras y las recomendadas para el personal sanitario. Así, el primer millón de unidades adquiridas se pagaron a 2,95 euros la unidad, mientras que posteriormente se pagaron a 1,95 euros, 1,7 euros o 1,63 euros por cada una de ellas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído