La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha avanzado cuáles son las nuevas condiciones que acompañarán a la prórroga del Estado de alarma hasta el 9 de mayo, que será votada este miércoles en el Congreso de los Diputados. En concreto, ha detallado cómo se gestionará la salida de los niños a la calle, debido a la evolución de la pandemia del coronavirus en España.
Después de la reunión del Consejo de Ministros, Montero ha detallado que será a partir del lunes 27 de abril cuando “los menores de 14 años” podrán acompañar a un adulto en las actividades que están permitidas dentro del Estado de alarma. Así, ha puesto de ejemplo que estos niños podrán ir con un adulto “en los desplazamientos para ir al supermercado, a la farmacia o a las entidades financieras”.
El Gobierno recomienda que sea "la persona que conviva con el menor", el progenitor o un cuidador, quien acompañe al menor para "no romper la cadena de transmisión"
De esta manera, se permitirá la salida a la calle de los más pequeños pero para desplazamientos muy puntuales. Es decir, por el momento no se dejará que los padres puedan pasear con sus hijos por las calles y tampoco se habilitarán los parques u otros espacios infantiles. El Gobierno limita así esta medida y la ciñe a la circulación de los niños como acompañantes para las actividades que se permitía hasta ahora para las personas adultas.
Por otra parte, en el turno de preguntas, Montero ha puntualizado que el Gobierno recomienda que la persona adulta que debe acompañar a los niños debería ser “la persona que conviva con el menor”, sea esta el progenitor o un cuidador. El objetivo de esta medida sería, según ha precisado, “no romper la cadena de transmisión” y tratar de exponer a la enfermedad al menor número de personas posibles.
RESPONSABILIDAD DE LOS ADULTOS
Según ha recordado la portavoz del Gobierno, esta medida ya fue debatida por el Gobierno y las comunidades autónomas tanto en la la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes regionales como en las reuniones telemáticas del Consejo Interterritorial del SNS. Algunas regiones han detallado que se ha consensuado junto a la Dirección General de la Infancia, el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Pediatría, entre otros organismos.
El Gobierno ha recalcado que estas salidas deben vigilarse para que “sean controladas” y siempre “cumpliendo de forma escrupulosa las normas de higiene y seguridad”
En todo caso, Montero ha recalcado que estas salidas deben asegurarse para que “sean controladas” y siempre “cumpliendo de forma escrupulosa las normas de higiene y seguridad” ya establecidas. Por estos motivos, desde el Gobierno han apelado a la “responsabilidad de los adultos” con el fin de garantizar “tanto su seguridad como la de los demás”.
Al mismo tiempo, María Jesús Montero ha insistido en que esta iniciativa se ha adoptado “siguiendo las recomendaciones de los expertos y haciendo una ponderación del riesgo-beneficio de la misma”, atendiendo al momento actual de la pandemia. Asimismo, ha recordado que “no estamos relajando” las medidas de aislamiento, por lo que “es responsabilidad de los adultos que cumplan con estas recomendaciones”.
GUÍA CON INSTRUCCIONES
Para informar sobre las condiciones exactas en las que se permitirá la salida de los menores a la calle, tanto el Ministerio de Sanidad como la vicepresidencia de Derechos Sociales “elaborarán una guía” con las instrucciones que permitirán saber el alcance de estas actividades, de forma que se responderán a las preguntas más habituales que puedan surgir.
Montero: “Si un adulto no puede controlar los movimientos del menor, por ejemplo no se recomienda que éstos utilicen medios como bicicletas o patinetes”
Aún así, ha apuntado que “hay algo que no puede ser sustituido, como es el sentido común”, por lo que ha indicado que “si un adulto no puede controlar los movimientos del menor, por ejemplo no se recomienda que éstos utilicen medios como bicicletas o patinetes”.