La pandemia del Covid-19 ha situado a los sistemas sanitarias de todo el mundo a una exposición inaudita. No solo ha tenido que combatir la saturación asistencial sino que ha sido uno de los principales objetivos del aumento de ciberataquesinformáticos que se han registrado desde 2020. Esta tendencia, lejos de remitir, va a continuar existiendo e incluso incrementando.
Así lo evidencia el Ministerio del Interior en su último informe ‘Estudio sobre la cibercriminalidad en España’, que evalúa la delincuencia informática que se ha detectado en el año 2020. Según este documento, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) gestionó el pasado año un total de 133.155 incidentes de ciberseguridad en España. Mientras los incidentes de Operadores críticos del sector privado ascendieron a 861.
Los ciberdelincuentes han aprovechado la crisis “para lanzar ataques de ransomware contra las infraestructuras esenciales e instituciones sanitarias encargadas de hacer frente a la Covid-19”
En materia sanitaria, tanto el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) como Interpol han destacado que los ciberdelincuentes han aprovechado la crisis “para lanzar ataques de ransomware contra las infraestructurasesenciales e institucionessanitarias encargadas de hacer frente a la Covid-19”. Estos ataques consisten en el secuestro de datos, restringiendo el acceso a sistemas de información a cambio de un rescate.
Por otra parte, hasta dos tercios de los países miembros de la Unión Europea han detectado un “considerable aumento” de dominiosmaliciosos registrados con las palabras clave “COVID” o “corona”. Según apuntan desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, el objetivo es “sacar partido del número creciente de personas que buscan información en Internet sobre la Covid-19”.
MÁS ATAQUES
En lo que respecta a las tendencias previstas para el corto plazo, desde el Ministerio del Interior subrayan que aunque la crisis sanitaria del Covid-19 vaya remitiendo a nivel asistencial, no lo hará por su parte la llegada de amenazas y riesgos para las instituciones sanitarias durante los próximos meses.
En este sentido, han indicado que en el marco de la pandemia del coronavirus “es de esperar que los ataques a farmacéuticas, laboratoriosdeinvestigación dedicados a la Covid-19 o víctimas relacionadas con el sector, aumenten”.
A pesar de que la crisis del coronavirus ha relanzado esta tendencia, lo cierto es que viene de atrás. El propio CCN-CERT indica en un informe anterior que en 2019 se había detectado un “incremento notabilísimo de ataques mediante ransomware a hospitales y otras infraestructuras y servicios sanitarios”.