Fiebre, malestar general, fatiga, dolor en el brazo… son algunos de los síntomas leves más notificados tras recibir la vacuna contra la Covid-19. De hecho, son reacciones normales de bastantes vacunas contra diferentes enfermedades.
Tan habituales son estos efectos secundarios, que en los centros de vacunación ya advierten sobre el posible malestar generado por el suero y recomiendan tomar medicación como el paracetamol en caso de notar síntomas. Además, las vacunas pueden provocar reacciones adversas graves, aunque su incidencia es baja y los expertos subrayan que el riesgo-beneficio de la vacunación es favorable.
Con todo, un estudio realizado por el Dr. Jan Tesarik de la clínica MarGen de Granada y el investigador Russel Reiter de la Universidad de Texas ha descubierto que la melatonina podría reducir algunos de estos efectos secundarios raros y graves, así como reforzar la eficacia del suero contra la Covid-19.
Principalmente, el hallazgo gira alrededor de las reacciones alérgicas, y es que la melatonina ayudaría a disminuir el riesgo de respuestas alérgicas graves, como la anafilaxia, gracias a su efecto antioxidante e inmunomodulador.
Además, la investigación revela que esta hormona podría aumentar la eficacia de las vacunas y evitaría que el SARS-CoV-2 desarrollara nuevas variantes
Esta posible reacción se ha observado tras recibir el primer pinchazo de Pfizer y Moderna y, “a pesar de la incidencia relativamente baja de estas complicaciones, deben tenerse muy en cuenta”, apostilla el estudio publicado en la revista Journal of SARS-CoV-2 and Coronavirus Disease.
Ante este fenómeno, una dosis diaria de entre 5 y 6 miligramos por vía oral de melatonina, serviría para reducir considerablemente el riesgo de tener una respuesta exagerada de nuestro sistema inmune al suero. La melatonina, más conocida como “hormona del sueño”, es una hormona sintetizada por nuestro cuerpo a través del triptófano.
Además, la investigación revela que esta hormona podría aumentar la eficacia de las vacunas y evitaría que el SARS-CoV-2 desarrollara nuevas variantes. Esto se debe a que la melatonina actúa contra diferentes virus que causan infecciones del sistema respiratorio, evitando la replicación de los mismos.
“Siguiendo el principio de primum, non nocere (primero, no hacer daño), se debe enfatizar que el tratamiento con melatonina tiene un amplio margen de seguridad sin efectos adversos graves. Si se administra junto con la vacuna contra la Covid-19, es probable que reduzca el riesgo impredecible de reacciones alérgicas graves, sin ningún riesgo de daño adicional para la salud”, subraya el artículo.