Este domingo expira el estado de alarma, una medida que ha permitido durante los últimos 6 meses imponer el toque de queda o los cierres perimetrales en las diferentes comunidades autónomas.
Tal y como señaló el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control". Motivo por el cual, las comunidades autónomas han empezado ya a avanzar las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo a las 00.00 horas.
Galicia elimina el cierre perimetral a expección de los municipios con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo, quedará igualmente sin efecto el toque de queda, salvo para los ayuntamientos en los que se conserva el cierre perimetral, aquellos en el nivel máximo de restricciones.
Se podrán servir cenas en los establecimientos con licencia de restaurante hasta la una de la madrugada
La Xunta quiere prohibir también las reuniones de no convivientes entre la 1 y las 6 de la madrugada. Es decir, se podría circular por la calle sin motivo justificado pero no puede haber encuentros ni en domicilios ni exteriores.
En lo que refiere a la hostelería, se podrán servir cenas en los establecimientos con licencia de restaurante hasta la una de la madrugada, mientras que los bares podrán estar abiertos hasta las 23 horas.