Este domingo expira el estado de alarma, una medida que ha permitido durante los últimos 6 meses imponer el toque de queda o los cierres perimetrales en las diferentes comunidades autónomas.
Tal y como señaló el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, "el fin del estado de alarma no implica el fin de las medidas de control". Motivo por el cual, las comunidades autónomas han empezado ya a avanzar las medidas que regirán en sus territorios a partir del próximo domingo 9 de mayo a las 00.00 horas.
En Andalucía se elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la comunidad
En el caso de Andalucía, ya no habrá toque de queda y la comunidad autónoma dejará de estar cerrada perimetralmente al decaer el estado de alarma. Además,se permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00:00 horas, con un aforo máximo por mesa de 8 personas en el interior y 10 en el exterior.
También se permite la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2,00 horas. Por su parte, en playas y piscinas no se establece limitación de horario. Sí será necesario un plan específico de protección frente al Covid-19, como en 2020, y el mantenimiento de una distancia de metro y medio entre grupos.
En rueda de prensa, Juanma Moreno, ha informado de que, con las herramientas que su Gobierno dispone y siguiendo el consejo de los expertos, la comunidad autónoma iniciará el 9 de mayo un proceso de transición a la normalidad tras el fin del estado de alarma. De esta forma, en cada fase se irán ampliando los horarios de apertura de comercios y hostelería de manera progresiva.