La 15ª Reunión Virtual de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha acogido la presentación de un algoritmo para el “Abordaje de la hiperglucemia hospitalaria en el COVID-19”, tanto en pacientes con diabetes como sin diabetes previa conocida. La hiperglucemia (independientemente de los antecedentes de diabetes), es un factor de riesgo asociado a mal pronóstico en infección por SARS-CoV-2.
Dicho documento, elaborado por el Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición, que celebra su reunión anual de forma virtual hasta este viernes y congrega a más de 600 internistas, establece recomendaciones para el abordaje hospitalario de la hiperglucemia en el paciente COVID-19 en función de la situación clínica que presente el paciente y también en función de su fragilidad y/o edad avanzada.
Se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad
En la reunión se han abordado las implicaciones clínicas de la hiperglucemia (niveles de azúcar elevados en sangre) en el paciente COVID-19, ya que un estudio del Registro SEMI-COVID-19 con datos de 11.312 pacientes ha constatado que dicha condición clínica (independientemente de los antecedentes de diabetes) se asocia a mayor necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI y riesgo de muerte en contexto COVID-19.
Se estima que entre el 25 y el 30% de los pacientes con ingreso hospitalario en Medicina Interna tiene diabetes. Además, se estima que entre el 30% y el 40% de los pacientes diabéticos que son vistos por médicos internistas presenta obesidad.