La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que ha solicitado "contacto directo" con el departamento ministerial para poder atajar la crisis sanitaria derivada del coronavirus COVID-19.
Los médicos piden al ministro que se cuente con ellos y se les cuide para tomar decisiones frente al coronavirus.
"Asumiendo que estamos en una situación critica por coronavirus, donde todos debemos remar en la misma dirección, sí que nos gustaría hacerle llegar una serie de consideraciones desde el punto de vista de los representantes de los médicos", así comienza su misiva el sindicato.
"Es necesario cuidar a los profesionales médicos para hacer frente de la mejora y más eficaz manera esta crisis"
"Creemos que en esta situación en la que estamos inmersos es necesario cuidar a los profesionales médicos para hacer frente de la mejor y más eficaz manera posible a la crisis pero también con la máxima seguridad para los mismos", señala la entidad que preside Tomás Toranzo.
En la carta, CESM insta a que se deben contar con las medidas protectoras adecuadas para que los facultativos puedan desarrollar su labor, "pues si uno de ellos enferma significa una disminución de atenciones muy importantes en un momento donde, por la falta de planificación previa, tenemos una dotación de plantillas insuficientes".
La confederación sindical indica que no vale como excusa "delegar en que la situación nos ha pillado de improviso".
"Consideramos también que los protocolos presentan lagunas a la hora de su aplicación y creemos que esto se hubiera solventado si se hubiera tenido en cuenta la participación de los profesionales en la elaboración de los mismos y su valoración en la aplicación, por lo que instamos a contar con los profesionales en este campo", explica la organización sindical.
CESM pide a Illa que aplique "las medidas que sean necesarias para controlar la propagación de la enfermedad"
Del mismo modo, solicitan al Ministerio que aplique "las medidas que sean necesarias para controlar la propagación de la enfermedad aunque esto pueda resultar impopular".
Que actúe en su función de homogeneizar el sistema valorando lo más adecuado para los profesionales en las situaciones de aislamiento mientras se determina si están infectados o pueden volver a su puesto de trabajo. "Resulta inasumible que los criterios sean distintos según las diferentes comunidades autónomas", señala el sindicato.
CESM también considera necesario que se destinen los recursos económicos que sean precisos para afrontar esta crisis.