Debido al importante papel del personal de los centros sanitarios para prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, y ante el incremento de brotes en estos centros, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higienerealiza cinco recomendaciones fundamentales para prevenir la transmisión del virus en el ámbito social y laboral.
De esta manera, insiste en la importancia de maximizar las distancias, manteniendo siempre la distancia de seguridad y minimizando los contactos en el entorno laboral y social. Para ello, señalan la necesidad de evitar el “cara a cara” sin mascarilla y usarla en todo momento, además de priorizar estar en el exterior.
Por otro lado, recuerda el uso recomendado de mascarillas homologadas y que esta esté bien colocada, cubriendo nariz y boca. Asimismo, cuando la persona la retire, recomiendan guardarla de modo que no contacte con otras superficies.
Los expertos insisten en el uso recomendado de mascarillas homologadas
Desde la Sociedad de Medicina Preventiva también señalan la importancia de evitar las 3 C, espacios cerrados, concurridos y en cercanía. A este respecto, priorizan el ventilar los espacios, no compartir comida, vasos o cubiertos y respetar los aforos.
El fomento de la higiene de manos y desinfección del entorno es otra de las recomendaciones. Inciden en emplear agua y jabón durante 40 segundos para el lavado de manos o el uso de productos con base alcohólica durante 20 segundos.
Además, recuerdan a los sanitarios que antes de estar en contacto con un paciente, realizar una tarea aséptica, así como, después del contacto con mucosas o fluidos, deberán realizar una correcta higiene de superficies y manos.
Por último, recuerdan el uso de barreras de protección cuando esté indicado. Así, priorizan la utilización de guantes, mascarillas, bastas, gafas y pantallas.