El año de pandemia continúa pasando factura a los profesionales sanitarios. La mayoría de los sanitarios presentan un alto índice del síndrome de burnout durante el último año. En concreto, el 97% del millar de participantes en el estudio 'Covid19PS' liderado por el Servei Universitari de Recerca i Innovació en Fisioteràpia (SURIF) de las Escuelas Universitarias Gimbernat padecen o han padecido este trastorno con afectaciones tanto a nivel físico como anímico.
A esto se suma que el 48% de los encuestados han sufrido niveles altos de agotamiento emocional y un 63% ha tenido niveles medios o altos de despersonalización. Además, según añade el estudio, 3 de cada 4 participantes, es decir el 75%, presentaban un nivel bajo o medio de realización profesional.
El Burnout es un estado de agotamiento físico, mental y emocional que se presenta como resultado de una situación de estrés laboral. La presión, la urgencia e incluso la tensión y el miedo vivido por el personal sanitario a lo largo de este último año, marcado por una situación sin precedentes, ha afectado a su salud.
Un 61,6%, han presentado síntomas físicos relacionados con la Covid-19
Con el objetivo de cuantificar y analizar la prevalencia de estos síntomas, relacionados directa o indirectamente con la Covid-19, un grupo de profesionales del SURIF ha desarrollado un cuestionario digital. En total han participado 1.159 personas, la mayoría trabajadores del sector de la medicina, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional, de distinto sexo, edad y país. De estos, el 47,5% han sido profesionales que han mantenido una atención directa con pacientes Covid y un 28% han pasado la enfermedad. De hecho, un 3,7% la padecían en el momento de responder la encuesta, destacan los encargados del estudio.
Más de la mitad de los participantes, un 61,6%, han presentado síntomas físicos relacionados con la Covid-19, tales como molestias neurológicas, musculoesqueléticas, generales, cutáneas, cardiovasculares, respiratorias, otorrinolaringólogas u oculares. Desprendido de esta muestra, desde SURIF concluyen que un 18% de éstas afecciones empezaron a raíz de la pandemia y hasta el 8,7% son síntomas atribuibles a una Covid persistente. Y han asegurado que todas las profesiones sanitarias han tenido un alto índice de consecuencias físicas debidas a la situación pandémica, ya sea por afectación directa con el virus o a causa de una sobrecarga laboral.