La Comisión Nacional de Salud de China ha informado de de la identificación de 78 nuevos casos asintomáticos de coronavirus durante este domingo, frente a los 47 registrados el día anterior.
Los casos importados y los pacientes asintomáticos con la Covid-19 y que pueden transmitir la enfermedad a otros aunque, en principio, no muestren síntomas, se han convertido en la principal preocupación de China en las últimas semanas después de que las estrictas medidas de contención lograron reducir drásticamente la tasa de infección.
Al respecto, el gobierno chino ha presionado a las autoridades locales para identificar y aislar a los pacientes asintomáticos. De hecho, un total de 705 personas con casos asintomáticos estaban bajo observación médica en este país.
Un posible fuente de infección son los aproximadamente 1,6 millones de ciudadanos chinos que estudian en el extranjero y que consiguen regresar a su país
De los nuevos casos positivos, 38 eran personas que habían llegado a China desde el extranjero, en comparación con 25 del día anterior. De ellos, 20 llegaron a la provincia nororiental de Heilongjiang desde la vecina Rusia, según el gobierno provincial. Todos eran ciudadanos chinos que habían volado desde Moscú a Vladivostok, incluidos 12 que estaban en el mismo vuelo del 2 de abril y viajaron a China por carretera.
Otra posible fuente de infección son los aproximadamente 1,6 millones de ciudadanos chinos que estudian en el extranjero, muchos de los cuales han intentado por todos los medios por regresar a su país desde que Beijing cortó los vuelos internacionales.
La provincia de Hubei, el epicentro original del brote, registró casi la mitad de los nuevos casos asintomáticos, según la autoridad sanitaria provincial. El problema con el que se enfrentan las autoridades sanitarias chinas es que se acordó que los ciudadanos de esta localidad podrían salir de la ciudad a partir del 8 de abril, desde que fuera cerrada el pasado mes de enero.
Las infecciones diarias han disminuido drásticamente desde el pico de la epidemia en febrero, cuando se reportaron cientos diariamente, pero nuevas infecciones continúan apareciendo diariamente. En la actualidad, en China hay registrados oficialmente un total de 81,708 casos, con 3,331 muertes.
Este país cerró sus fronteras a los extranjeros a medida que el virus se propaga a nivel mundial, aunque la mayoría de los casos importados han involucrado a ciudadanos chinos que regresan del extranjero.