Un año y medio de pandemia, y la mascarilla se ha convertido, ahora junto a la vacuna, en la mejor herramienta para frenar la Covid-19. En España llevamos dos meses sin que el uso de la mascarilla sea obligatorio en exteriores, siempre y cuando se cumplan requisitos como mantener la distancia mínima, no ir en transporte público o no estar dentro de aglomeraciones.
Países como Holanda, con una IA a 14 días un poco superior a 200 casos por 100.000 habitantes, se proponen eliminar todas las medidas Covid, incluidas las mascarillas, a partir del 1 de septiembre. Allí dejará de ser obligatorio llevarlas en empresas o administraciones públicas, en festivales, eventos deportivos o de ocio, y en fiestas privadas.
En el caso de Suecia no existe ningún requisito ni obligatoriedad de usar las mascarillas en lugares públicos, ni transporte ni en situaciones sociales, dejándolo como decisión del propio ciudadano. Mientras que en Finlandia continúan recomendando la mascarilla en todo momento, aunque no lo obligan.
En general, en los países de la Unión Europea ya no es obligatorio usar la mascarilla en espacios abiertos
En general, en los países de la Unión Europea ya no es obligatorio usar la mascarilla en espacios abiertos, aunque las limitaciones son diferentes según la región.
Cuando el espacioal aire libre está muy concurrida en Grecia y Croacia se recomienda utilizarla, pero en el caso de Italia, Portugal o Bélgica es obligatorio llevar la mascarilla si no se puede garantizar la distancia social tanto en el aire libre, como en el caso luso en la zona de trabajo.
Donde todos los países europeos coinciden es en obligar el uso en interiores en reuniones de no convivientes, y en espacios públicos cerrados. Así en países del este de Europa como la República Checa, Rumanía o Polonia, con una IA a 14 días inferior a 75 casos por 100.000 habitantes, no es obligatorio llevar la mascarilla al aire libre, pero sí en lugares públicos cerrados, como el transporte público, las tiendas o los restaurantes. Ocurre lo mismo en el resto de las regiones de la UE.
MASCARILLAS Y CERTIFICADO COVID
Sin embargo, con la llegada del certificado Covid digital de la UE algunos países están relajando las restricciones y permitiendo que los usuarios no se tapen la cara en eventos donde es obligatorio presentar el certificado. Aunque la evidencia científica insiste en que se deben mantener las mascarillas pese a estar vacunados porquevariantes como la Delta se siguen trasmitiendo, y “cuando más se trasmita el virus, más probabilidades hay de que una variante sea inmune a las vacunas actuales”.
Francia es uno de esos países que han sustituido la mascarilla por el certificado Covid en los eventos en los que se pida
Francia es uno de esos países que han sustituido la mascarilla por el certificado Covid. En el país galo la mascarilla es obligatoria en estadios, como lo es en mercados abiertos o en una reunión mientras se guarda cola. Sin embargo, ahora en aquellos eventos en los que los organizadores pidan el certificado, no será obligatorio llevarla.
En España diferentes Comunidades Autónomas intentaron utilizar el certificado Covid para limitar la entrada en espacios públicos como restaurantes, es el caso de Galicia. Sin embargo, la Justicia no es partidaria de esta situación “al limitar los derechos de las personas y crear desigualdades”. Debido a eso de momento niguna región española establece que se pida el certificado en los eventos, y por tanto no hay opción de quitarse la mascarilla.
Por el momento, aunque con cada vemos exigencias, en casi toda Europa se seguirá recomendando la utilización de la mascarilla en interiores y espacios públicos, como indican los científicos, hasta que el virus se debilite, y solo Holanda, a partir del 1 de septiembre, eliminará la mascarilla y el resto de medidas de protección frente a la Covid-19.