Uso de mascarillas en escuelas: la clave de los bajos niveles de transmisión según varios estudios

A pesar de que las tienen riesgos conocidos por todos en términos de transmisión ya que la mayoría son espacios mal ventilados que albergan una gran concentración de personas.

Niños en clase con mascarilla (Foto. Freepik)
Niños en clase con mascarilla (Foto. Freepik)
CS
29 enero 2021 | 00:00 h

En agosto de 2020 decenas de escuelas ubicadas en Carolina del Norte (Estados Unidos) reabrieron sus puertas con motivo del inicio del nuevo curso escolar. La fotografía que alumnos y profesores encontraron fue muy diferente a la que recordaban meses atrás, antes del inicio de la pandemia: medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y frecuente higiene de manos. A finales del mes de octubre eran relativamente pocos los alumnos o personal docente que se había infectado, de acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista Pediatrics.

Un grupo de investigadores de las universidades de Duke y Chapel Hill han evaluado 11 distritos escolares en el Estado de Carolina del Norte con una muestra que abarca aproximadamente 100.000 personas entre alumnos y profesores. El estudio ha tenido una duración de nueve semanas.

De acuerdo a los datos publicados un total de 770 personas dieron positivo en Covid-19 en el periodo analizado, pero solo se registraron 32 infecciones en los centros educativos. Unos hallazgos que los investigadores califican como sorprendentes ya que el nivel de transmisión en Carolina del Norte en ese momento era muy elevado. Entre los meses de agosto y octubre los 11 distritos estudiados registraron del orden de entre una y dos infecciones semanales por cada 1.000 residentes. Si este nivel de transmisión se extrapolase a los centros educativos el número de casos positivos en las escuelas oscilaría entre los 800 y los 900.

“Si se aplican medidas de prevención es más seguro para los niños y profesores estar en la escuela que en su comunidad”, afirma en Business Insider Daniel Benjamin, uno de los autores del estudio. De hecho, una serie de estudios recientes han constatado que las escuelas presentan un riesgo relativamente bajo en comparación con otros lugares en los que se reúnen personas como los hogares o las residencias universitarias.

“Si se aplican medidas de prevención es más seguro para los niños y profesores estar en la escuela que en su comunidad”

Un reciente informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) señala, en base a un análisis de las escuelas en el Condado de Wood (Wisconsin) que obligan al uso de mascarillas, un bajo porcentaje de infecciones en dichos centros. De un grupo de 5.530 personas entre alumnos y profesores, solo se reportaron 191 casos de Covid-19 entre los meses de agosto y noviembre. Un hecho muy destacable es que, de esos casos, solo siete estaban asociados con transmisión en escuelas y todos se produjeron en estudiantes. Un dato muy llamativo si tenemos en cuenta que en ese periodo hasta el 40% de las pruebas diagnósticas realizadas en el Condado de Wood reportaron positivos en Covid-19.

En base a estos dos ejemplos los CDC han emitido un nuevo informe a través del que piden encarecidamente a todos los centros educativos del país la implementación de medidas de prevención básicas como son el uso de mascarillas, distancia social e higiene frecuente de manos.

Las escuelas en las que el uso de las mascarillas no es obligatorio “van a tener un rudo despertar”, a medida que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 continúan propagándose

Las escuelas tienen riesgos conocidos por todos en términos de transmisión ya que la mayoría son espacios mal ventilados que albergan una gran concentración de personas. Pero diversas investigaciones han demostrado que los niños pequeños tienen menos posibilidades de desarrollar infecciones sintomáticas por Covid-19 en comparación con los adultos y que son menos propensos a transmitir el virus. En este sentido Benjamin asegura que el volumen de infecciones que se producen en las escuelas depende del nivel de compromiso con el cumplimiento de las medidas referidas en estas líneas. “No se trata de la escuela ni del entorno físico sino de liderazgo y crear cultura”, zanja.

Cuando el nivel de transmisión comunitaria es bajo las escuelas pueden seguir reportando pocas infecciones sin necesidad de estrictas medidas. Casos de este tipo hemos visto en países como Noruega o Suecia cuyos gobiernos han alentado a padres, estudiantes y profesores a crear conciencia sobre la necesidad de distanciamiento social y a quedarse en casa ante el más mínimo síntoma.

Un estudio ha analizado la transmisión en las escuelas de primaria de Oslo y Viken, los dos condados con mayor volumen de casos de Noruega. Entre los meses de agosto y noviembre se realizaron 234 pruebas diagnósticas a los escolares y solo dos resultaron positivas en Covid-19. Ninguno de estos dos estudiantes pareció transmitir el virus a nadie más. Cabe señalar que las mascarillas en los centros educativos de Noruega no eran obligatorias. Motivo por el que los investigadores refuerzan el planteamiento relativo al “papel limitado” de los niños en la transmisión.

Benjamin asegura que las escuelas en las que el uso de las mascarillas no es obligatorio “van a tener un rudo despertar”, a medida que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 continúan propagándose.

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