El Gobierno ya ha puesto una fecha para que las mascarillas dejen de ser obligatorias en la mayoría de espacios interiores. La medida entrará en vigor el próximo miércoles 20 de abril, día en el que está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la norma que apruebe el Consejo de Ministros un día antes, a propuesta de la ministra de Sanidad, CarolinaDarias.
Así se lo trasladó la responsable sanitaria este miércoles a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial que se celebró en Toledo. Darias comunicó que llevaría al Consejo de Ministros del día 19 un Real Decreto para eliminar la obligatoriedad de las mascarillas y confirmó que una vez se publique en el BOE, el día 20, entrará en vigor.
Los expertos de la Ponencia de Alertas del SNS abogan por practicar un “uso responsable” de la mascarilla a pesar de esta relajación de medidas
En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad justificó esta retirada debido a la buena situación epidemiológica en la que se encuentra España y en el contexto de la puesta en marcha de la nueva Estrategia de vigilancia y control de la Covid-19 una vez ha pasado la fase aguda de la pandemia.
A pesar de ello, Darias ha insistido en que esta relajación de medidas debe ir acompañada de la responsabilidad personal. De hecho, tal y como sugieren los expertos de la Ponencia de Alertas del SNS, abogan por practicar un “uso responsable” de la mascarilla. Según ha advertido, “la pandemia sigue entre nosotros”.
En esta misma intervención, avanzó que debido a la nueva Estrategia de vigilancia, los positivos en Covid-19 que sean asintomáticos o tengan síntomasleves no están obligados a realizar aislamiento, pudiendo acudir a su puesto de trabajo, pero sí que tendrán que llevar la mascarilla durante los 10 días siguientes desde el diagnóstico.
¿QUÉ PROPONE LA PONENCIA DE ALERTAS?
El Posicionamiento de la Ponencia de Alertas hace una evaluación del riesgo que supone actualmente la incidencia de la pandemia del Covid-19 en determinadas personas y ámbitos y, en base a ellos, hace las correspondientes recomendaciones para mantener el uso obligatorio de las mascarillas en interiores, para recomendarlo o para retirarlo.
Según este documento, al que ha tenido acceso ConSalud.es, los técnicos de la Ponencia de Alertas recomiendan el uso obligatorio de las mascarillas en tres circunstancias: para trabajadores, visitantes y residentes en centros asistenciales o residencias de mayores “cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación”; para trabajadores y visitantes “en zonas compartidas en centros socio-sanitarios”; y para la población general en medios de transporte.
La mascarilla seguiría siendo obligatoria en el interior de las residencias de mayores, de los centros socio-sanitarios y en los medios de transporte
Por su parte, los únicos espacios en los que los expertos no recomiendan ya el uso de mascarillas son los centros educativos. De hecho, proponen que dejen de usarlas tanto los niños y niñas menores de 12 años, como los alumnos más mayores y los profesores de todos los niveles. Únicamente la recomiendan a “profesores con factores de vulnerabilidad”.
Para el resto de espacios interiores, la Ponencia plantea a la población que siga haciendo un “uso responsable” de la mascarilla. Por ejemplo, en el entorno laboral, instan a los servicios de prevención de riesgos laborales a valorar si sigue siendo necesario su uso. En todo caso, si el trabajo se realiza a menos de 1,5 metros de distancia de otra persona o no se puede garantizar la ventilación del espacio, también es recomendable su uso.
Igualmente, es recomendable su uso responsable en la población vulnerable “en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros”, en el entorno familiar, reuniones de amigos y celebraciones privadas y en espacios cerrados de uso público como centros comerciales, supermercados, pequeños comercios, cines, teatros, salas de conciertos, museos, bares, restaurantes o locales de ocio nocturno.