Los rebrotes por coronavirus en España han hecho que las comunidades autónomas del país establezcan el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos o cerrados, independientemente de que se pueda mantener la distancia interpersonal de seguridad, para evitar la propagación del virus.
Están exentas de utilizar la mascarilla las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por la utilización de la mascarilla; aquellas cuyo uso se encuentre contraindicado por motivos de salud o discapacidad; o durante el desarrollo de actividades que resulten incompatibles, como la ingesta de alimentos y bebidas o la práctica deportiva.
El uso de mascarilla al hacer deporte no tiene ningún efecto sobre la salud del deportista
A pesar de ello, son muchos los deportistas que, ya sea por responsabilidad o miedo a contagiarse, utilizan la mascarilla durante la práctica deportiva.
Pero, ¿hacer deporte con mascarilla puede conllevar riesgos para la salud? Según una investigación de la que se ha hecho eco Sport Life, el uso de mascarilla al hacer deporte no tiene ningún efecto sobre la salud del deportista.
El estudio, realizado con seis corredores con diferentes niveles de rendimiento, destaca que el uso de este elemento de protección no altera ni la frecuencia cardíaca ni la saturación de oxígeno de los deportistas.
En concreto, durante las pruebas realizadas, el ritmo cardiaco se incrementó entre un 3% y un 9% y la diferencia de saturación parcial de oxígeno entre un 0% y un 2%.