Mascarilla obligatoria a partir de seis años: las medidas del Gobierno para el próximo curso escolar

El borrador redactado por Sanidad y Educación enviado a las CC.AA. aboga por la presencialidad en todas las etapas educativas, mascarilla obligatoria, ventilación permanente, “grupos burbujas” y distancia de seguridad.

Niños en un colegio durante la pandemia de Covid-19 (Foto: Freepik)

El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas que el próximo escolar sea presencial en todas las etapas educativas manteniendo una serie de medidas en materia de higiene y seguridad para evitar los contagios. Entre estas destacan la utilización de las mascarillas, el establecimiento de los denominados como “grupo burbuja” y la distancia de seguridad entre alumnos y profesores. En el caso de esta última medida se reduce de 1,5 a 1,2 metros en algunos cursos.

Así se expresa en el documento “Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022”, al que ha tenido acceso Europa Press. Este ha sido redactado de forma conjunta por los ministerios de Sanidad y Educación y remitido a las comunidades autónomas.

Se trata de un borrador que esta tarde será analizado en la Comisión de Salud Pública y mañana viernes por la Comisión de Educación, el próximo 19 de mayo el documento se aprobará en la reunión conjunta que se celebrará entre Sanidad y Educación, junto con las comunidades autónomas, en una nueva Conferencia Interterritorial.

Uno de los principales objetivos del documento es que se garantice la máxima presencialidad en todos los niveles y etapas del sistema educativo, al menos en los escenarios de alerta 1 y 2. En este borrador se contempla la posibilidad de la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral por parte de una autonomía en situaciones excepcionales y siempre después de que se haya propuesto en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Profundizando en las medidas vemos que se deberá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros en las interacciones entre personas adultas en los centros educativos. La mascarilla deberá utilizarse independientemente de la distancia de seguridad. Se indica además que los alumnos deberían mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros en los desplazamientos por el centro educativo o se encuentren fuera del aula.

La distancia de seguridad dentro de las clases será diferente entre los distintos cursos y en función del nivel de alerta epidemiológica en el que se encuentra cada región. En los casos de 1º y 2º de ESO, la propuesta para el nivel de alerta 1 y 2, es de "una distancia de 1,5 metros, flexible a 1,2 metros", al igual que para los estudiantes de 3º y 4º de ESO, FP Básico, Bachillerato y Enseñanzas Oficiales de Idiomas, para poder "garantizar la presencialidad. Cabe señalar que si en estos cursos (3º y 4º de ESO y FP Básico) el nivel de alerta se encuentra en 3 ó 4, la distancia será mínimo de 1,5 metros y/o clases al aire libre, abogando de forma excepcional por la semipresencialidad con priorización de asistencia de aquellos alumnos con dificultades económicas o sociales.

Se solicita "minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días (asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana)"

Con la vista puesta en poder garantizar las clases presenciales se solicita "minimizar el tiempo de educación a distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días (asistiendo tres horas a primera hora la mitad del grupo, y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo) o casi todos los días (educación a distancia del 20% de la clase cada día de la semana)".

En los casos de FP de Grado Medio y Superior y en Enseñanzas Artísticas y Deportivas, se aplicarán idénticas medidas a las adoptadas en Bachillerato y, cuando sea necesario, se adoptarán las medidas que correspondan a su ámbito profesional de referencia.

MASCARILLA OBLIGATORIA A PARTIR DE LOS SEIS AÑOS

Si hablamos del uso de la mascarilla el borrador enviado a las comunidades autónomas indica que será obligatoria a partir de los seis años, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un “grupo burbuja”.

La mascarilla de tipo higiénica es la recomendada para población sana y siempre que sea posible reutilizable. Su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de los seis años, y recomendable de tres a cinco años. En cuanto al uso de guantes, Sanidad y Educación no lo recomiendan, salvo para tareas de limpieza.

ASÍ SERÁN LOS ‘GRUPOS BURBUJA’

En referencia a los denominados como Grupos de Convivencia Estable (GCE) o “grupos burbuja” (formados por un limitado número de alumnos con un tutor cuya interacción se limita únicamente a ese grupo) el documento plantea la posibilidad de que no se requiera guardar la distancia interpersonal y favorecer así que “sus miembros puedan socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad”.

El número de alumnos que integrará cada uno de estos grupos será de un máximo de 20 en Educación Infantil de tres a seis años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de cero a tres años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.

El documento apunta a la preferencia, en términos de ventilación, por la natural. Se recomienda la ventilación cruzada de forma permanente para favorecer la circulación de aire. Se deberá ventilar las instalaciones con frecuencia y siempre que se pueda de forma permanente, incluyendo 15 minutos al inicio y final de la jornada, durante el recreo y, si es posible, entre clase.  En caso de que la ventilación natural no es suficiente, el Gobierno sugiere que se puede utilizar ventilación forzada (mecánica), debiendo aumentarse el suministro de aire exterior y disminuir la fracción de aire recirculado al máximo, con el fin de obtener una adecuada renovación de aire.

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