Los centroseducativos serán los únicos espacios interiores donde “en ningún caso” será obligatorio el uso de las mascarillas. Así lo ha confirmado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado la retirada general de este material de protección frente al Covid-19.
La responsable del departamento sanitario ha concretado que, al igual que ya dejaron de ser obligatorias en los recreos y patios exteriores, la “filosofía” de la medida es que en el ámbito educativo no sea necesario llevarlas “con carácter general”. En todo caso, ha defendido que “el usoresponsable” es otro “vector fundamental” de la medida aprobada. De hecho, ha recomendado que los profesores con vulnerabilidad la lleven.
La medida entrará en vigor en todo el país el 20 de abril, cuando la norma se publique en el BOE; mientras, Cataluña ha decidido adelantar la retirada en las escuelas un día
En esta línea, Darias ha defendido que se ha seguido la “posición unánime” de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del SNS. Este organismo, compuesto por expertos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, planteó que ni profesores ni alumnos la llevaran tanto en colegios como institutos o universidades.
En este ámbito, incidían en que tanto en menores de 12 años como en mayores “el impacto directo de un incremento de la transmisión es muy bajo” o “más bajo que en la población en general”. Además, subrayaron que en estos grupos de edad, el uso de mascarillas “sí ha tenido un impacto negativo importante en el bienestar” o “en la interacción social y el desarrollo personal”.
La medida entrará en vigor de forma general este miércoles, 20 de abril, en el conjunto de España una vez la norma se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, en Cataluña han empezado este martes. Desde la Generalitat defienden que “tiene poco sentido” volver a las aulas con las mascarillas después de Semana Santa cuando en un día no será obligatoria.
Ante el anuncio algunas comunidades autónomas como Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, País Vasco o Castilla y León han anunciado que esperarán hasta que se hagan públicos todos los detalles del Real Decreto en el que se matizará el fin del uso obligatorio de las mascarillas en interiores antes de retirarlas de las escuelas.