Investigadores de la City University of Hong Kong han desarrollado una mascarilla que contiene grafeno inducido por láser y que puede matar bacterias. Un sistema que, además, ha demostrado tener potencial para desactivar el SARS-CoV-2. La capa de grafeno tiene propiedades antibacterianas y puede generar calor cuando se expone a la luz solar, lo que puede ser la base de su capacidad para eliminar los coronavirus. Los investigadores esperan que estas mascarillas puedan ayudar a reducir la transmisión viral y la infección durante la actual pandemia de la COVID-19.
Las mascarillas son una parte importante del arsenal en la lucha contra COVID-19 pero, si se usan incorrectamente, pueden representar un riesgo de infección. Las partículas virales pueden depositarse en la mascarilla y, si se tocan o eliminan de manera inapropiada, podrían infectar a alguien. Además, el gran volumen de mascarillas que se utilizan actualmente, y el hecho de que muchas no sean reutilizables, es un problema medioambiental. Las mascarillas reutilizables podrían ayudar a que el uso de estos elementos sea una actividad más sostenible.
En pruebas con dos tipos de coronavirus humano, las máscaras inactivaron el 90% de las partículas virales a la luz del sol en solo cinco minutos y el 100% en 10 minutos
Para abordar estos problemas, los investigadores de Hong Kong han desarrollado una máscara hecha con grafeno inducido por láser. Produjeron el material pasando un láser infrarrojo sobre una película de poliimida que contiene carbono, lo que da como resultado una capa de grafeno porosa. El grafeno tiene propiedades antibacterianas, pero también puede generar calor cuando se expone a la luz, lo que ayuda a la descontaminación.
Hasta ahora, los investigadores han fabricado y probado máscaras que contienen una capa del grafeno inducido por láser y han descubierto que demuestran efectos antibacterianos significativos y pueden tener potencial contra los coronavirus. En pruebas con dos tipos de coronavirus humano, las máscaras inactivaron el 90% de las partículas virales a la luz del sol en solo cinco minutos y el 100% en 10 minutos.
La técnica también es más respetuosa con el medio ambiente, ya que las máscaras son reutilizables si se descontaminan correctamente. Numerosos materiales que contienen carbono, como los biomateriales biodegradables existentes, pueden convertirse en grafeno utilizando esta técnica.
"Las máscaras de grafeno inducidas por láser son reutilizables. Si se utilizan biomateriales para producir grafeno, puede ayudar a resolver el problema de la obtención de materia prima para las mascarillas", ha dicho Ye Ruquan, investigador involucrado en el estudio. "Y puede reducir el impacto ambiental causado por las máscaras desechables no biodegradables", ha sentenciado.