La vacunación contra la Covid-19 avanza en España y ya son 9.979.204 personas las que han recibido la pauta completa. Por su parte, los contagios se estabilizan y la incidencia acumulada se sitúa en los 118,29 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.
Esta situación favorable ha hecho que algunas comunidades autónomas se planteen la limitación del uso de mascarilla en espacios abiertos, como es el caso de Castilla-La Mancha. No obstante, el presidente de esta comunidad, Emiliano García-Page, ha dicho que en todo caso se trata de un extremo que quiere afrontar "con coherencia nacional" y previo planteamiento al Gobierno de la nación de la mano del resto de autonomías.
‘’Todo ello para que sea una "decisión madura" a tomar en las próximas semanas y antes de que se cumpla un año de que entrara en vigor el uso obligatorio de este material sanitario’’, ha apostillado García-Page. También, la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que espera que "pronto" se pueda prescindir de la mascarilla en exteriores.
Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que todavía "no ha llegado el momento" de renunciar al uso de la mascarilla en exteriores y ha confiado en que cuando se permita esa posibilidad se haga desde el consenso entre las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Sanidad.
La vacunación contra la Covid-19 avanza en España y ya son 9.979.204 personas las que han recibido la pauta completa
Asimismo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado necesario, "todavía por mucho tiempo", el uso de la mascarilla, tanto en interiores como en el exterior, por lo que no se plantea la posibilidad de que no sea obligatoria llevarla en exteriores. A esta decisión se suma la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que ha comentado que ''en Baleares no estamos todavía en la decisión de que haya que quitar la mascarilla".
En el caso de Castilla y León, su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la decisión sobre la obligatoriedad de seguir usando mascarillas en espacios exteriores se adopte de forma "conjunta" por el Gobierno de España y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en función de lo que "determinen los expertos".
A este respecto, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha puntualizado que, aunque es un asunto que ''es muy posible'' que pueda aplicarse en próximas semanas, debe abordarse en el Consejo Interterritorial. Además, ha recordado que relajar dicha medida implicará ''modificar una ley'' y eso, ''no se hace en un día''. A su juicio, se ha de pensar ''cuándo es el momento más adecuado'' porque también se deberá tener en cuenta ''los plazos de modificación de la ley''.
En todo caso, el epidemiólogo ha aventurado que, si la evolución de la incidencia de la pandemia sigue bajando al mismo nivel y de forma homogénea en todo el territorio, sería ''comprensible'' que la medida de dejar de usar la mascarilla se aplique ''a nivel nacional'' y no por comunidades autónomas. Aunque él mismo cree que ''sí se podrá'' hacer en todo el país a la vez, ha precisado que ''si no lo permite la evolución epidemiológica, deberá haber distinciones''.