El titular del Ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha referido este lunes al alivio del confinamiento que, desde este domingo, permite a los menores de 14 años salir a la calle para dar un paseo, a un kilómetro de distancia de su hogar, acompañados de un adulto y una vez al día.
En una rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa en la que ha estado acompañado de su homólogo sanitario, Salvador Illa, Grande-Marlaska ha sostenido que "la inmensa mayoría de padres y madres han demostrado su responsabilidad". "Los ciudadanos están demostrando un alto grado de cumplimiento de las normas", ha declarado.
"Cualquier error en esta segunda etapa va a tener un alto coste en vidas humanas"
No obstante, ha admitido que algunos individuos no respetaron las directrices establecidas por el Ejecutivo. "Al incumplir las normas, los padres están poniendo en peligro la salud de sus hijos", ha advertido el ministro del Interior.
Algunas de las situaciones irresponsables que se encontraron los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fueron las salidas de "ambos cónyuges, grupos de niños o padres charlando entre ellos".
"Se reforzarán las zonas que sean pertinentes con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos"
Tal y como ha insistido Fernando Grande-Marlaska, "no nos podemos permitir ni un error". "Cualquier error en esta segunda etapa va a tener un alto coste en vidas humanas", ha subrayado el máximo responsable de Interior.
En aquellas situaciones "donde no había duda del incumplimiento", ha continuado Grande-Marlaska, "se procedió a denunciar dichas situaciones". "Se reforzarán las zonas que sean pertinentes con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos"; ha zanjado.