“La Atención Primaria (AP) es el eje del Sistema Nacional de Salud”. Así de contundente se ha mostrado la directora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), María José Sierra, al valorar el papel de la AP en la gestión de la crisis sanitaria ocasionado por el Covid-19.
Sierra, que ha compadecido ante los medios tras la reunión diaria del Comité Técnico del coronavirus, ha asegurado que la primaria “será clave” cuando se inicie el proceso de desescalada. “El diagnóstico precoz va a ser fundamental, y eso se hace en atención primaria”, ha subrayado.
Por otro lado, la directora del CCAES ha explicado que hay pacientes asintomáticos que contagian la enfermedad. No obstante, a este respecto ha apuntado que, según diferentes estudios, el porcentaje de estos es muy bajo, “hablan de entre un 5-10% de los infectados”.
España eleva a 166.019 los afectados por coronavirus y a 16.972 los fallecidos
Respecto al primer estudio de seroprevalencia de la Covid-19 que se va a realizar en España, Sierra ha afirmado que se encuentra en “fase avanzada” y será puesto en marcha en los próximos días. Estudio que será clave para la etapa de desescalamiento.
En lo referente a los criterios que Sanidad va a seguir para decidir a quién se le realizará la prueba diagnóstica, la doctora ha explicado que serán las personas vulnerables, con enfermedades graves, y el personal sanitario. Asimismo, ha incidido en que “deberá existir criterio médico para hacerlo”.
El número de contagiados por coronavirus en España en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 166.019, mientras que la cifra de decesos se sitúa en los 16.972. A este respecto, Sierra ha repetido: “la tendencia descendente en el número total de casos se mantiene desde el 25 marzo, siendo más acentuada desde el 1 de abril".