María Chivite, presidenta de Navarra, ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración de la videoconferencia en la que han participado todos los presidentes autonómicos junto a Pedro Sánchez, en la que les ha comunicado su decisión de extender el Estado de Alarma hasta el próximo 11 de abril.
Chivite ha explicado que, desde la región, “deben continuar trabajando en la línea sanitaria, la social y la económica”, y así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno.
Le ha comunicado la “preocupación compartida por todos los presidentes autonómicos de disponer del material sanitario básico de manera suficiente. Estamos teniendo problemas y es algo común tanto en mascarillas como en equipos de protección e incluso con los test rápidos”.
“Tengo que señalar que nuestra comunidad, hoy mismo, está recibiendo material sanitario en coordinación con el Ministerio de Sanidad, pero también a través de donaciones, iniciativas para la producción y confección lo cual, es de agradecer”.
“Tenemos que priorizar bien los recursos, las necesidades y los canales. Es verdad que estos materiales son imprescindibles y debemos pensar en que los vamos a seguir necesitando”, ante la perspectiva de aumento de los casos.
"Es verdad que estos materiales son imprescindibles y debemos pensar en que los vamos a seguir necesitando"
Ha destacado que, desde una visión a largo plazo, una vez se alcance el pico de la epidemia, se continuarán necesitando estos materiales para estar preparados hasta que se desarrolle una vacuna efectiva.
Una de las preocupaciones que Sánchez ha trasladado a los presidentes es la necesaria planificación de las UCIs. “Algo que en Navarra venimos haciendo desde el principio tal y como está recogido en nuestro plan de contingencia”.
Las residencias de mayores, el principal foco de preocupación actualmente ante la expansión de la epidemia, Navarra ya ha activado un protocolo específico “conforme a nuestra casuística, ya que aquí la mitad de las plazas corresponden a personas dependientes”.
Un protocolo para el que “se van a articular recursos intermedios”, que tienen por objetivo humanizar y asegurar la asistencia y reducir los contagios. “Se trata de poner recursos entre las residencias y los hospitales”.
En relación a la medida adoptada por el Ejecutivo central de poner a disposición de las consejerías de Sanidad las residencias privadas, Chivite ha explicado que tendrán que valorar este incremento de capacidad y recursos en la gestión de la crisis del coronavirus.
“Hay que quedarnos en casa, respetar las normas. Sé que es una situación complicada, pero debemos hacerlo pensando en positivo y en que habrá merecido la pena tomar estas decisiones tan complicadas”, ha concluido.
Los últimos datos oficiales indican que Navarra cuenta con 794 contagiados y 14 fallecidos.