El Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), han dado a conocer este martes los resultados de la cuarta oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, cinco meses después de los últimos datos proporcionados referidos a la primera ola epidémica. Según las cifras actuales, un 9,9% de la población española ha generado anticuerpos IgG frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata de un incremento relevante con respecto a las rondas anteriores. En todo caso, al igual que pasó en la primera parte de la pandemia, se ha vuelto a demostrar una alta variabilidad geográfica. De las 52 provincias y ciudades autónomas, hasta 22 de ellas presentan porcentajes de seroprevalencia superiores al 15%. Mientras, otras 22 provincias se sitúan entre el 5% y el 10%, y ocho territorios presentan resultados inferiores al 5%.
Por CC.AA., las que más prevalencia han registrado han sido la Comunidad de Madrid (18,6%), Castilla-La Mancha (16,1%) y Navarra (14,3%)
Al igual que en rondas anteriores, los resultados publicados se corresponden con la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 a nivel nacional. De esta manera, según han concretado las autoridades sanitarias, los mapas relativos a la cuarta ronda tan sólo muestran información sobre los datos obtenidos mediante test rápidos de anticuerpos, ya que los resultados del inmunoensayo aún no están disponibles.
Prevalencia global acumulada de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 (Foto: Ministerio de Sanidad)
CC.AA. Y PROVINCIAS
Por comunidadesautónomas, la que más prevalencia ha registrado es de nuevo la Comunidadde Madrid, con un 18,6% en la cuarta ronda (11,3 % en la primera, 11,4 % en la segunda y 11,7% en la tercera). Le siguen de cerca Castilla-La Mancha (16,1%) junto a Navarra (14,3%), Castilla y León (12,6%), Aragón (11,7%) y Cataluña (11,6%). Mientras, donde menos anticuerpos se han generado es en Canarias (3,8%), Galicia (4,5%) y la Comunidad Valenciana (5,7%).
Las provincias de Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Las Palmas, Lugo, Valencia, Huelva, Pontevedra y Córdoba, donde menos anticuerpos se ha generado (menos de un 5%)
De nuevo, las provincias cercanas a Madrid han registrado una alta incidencia de Covid-19, patrón que se ha repetido en todas las oleadas del Estudio Nacional de Seroprevalencia. No obstante, la prevalencia también ha incrementado de forma notable en provincias de Castilla y León, de Cataluña, en Zaragoza o en Navarra.
La provincia donde másprevalencia ha habido es en Cuenca, con un 18,7% de la población que ha generado anticuerpos. También muestran datos superiores las provincias de Madrid y Soria (18,6% respectivamente), Albacete (17,1%), Guadalajara (17%) y Toledo (15,4%). Muy de cerca se situaron Segovia (15%), Ávila (14,9%), Ciudad Real (14,8%) y Navarra (14,3%).
En el lado contrario se sitúan las siguientes provincias o ciudades autónomas, todas por debajo del 5%: Santa Cruz de Tenerife (3,5%), A Coruña (3,8%), Las Palmas (4,1%), Lugo (4,3%), Valencia (4,6%), Huelva (4,7%), Pontevedra (4,8%), Córdoba (4,9%).