El Ministerio de Sanidad, junto con el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE), han dado a conocer este lunes los resultados finales del Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que ha concluido que un 5 % de la población española ha generado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Pese a que la media general sea de un 5 %, a igual que en las rondas anteriores se ha demostrado que la variabilidad geográfica es bastante elevada. De las 52 provincias y ciudades autónomas, hasta 31 de ellas presentan porcentajes de seroprevalencia inferiores a dicho 5 %. mientras, 14 provincias se sitúan entre el 5 % y el 10 %, y cinco provincias españolas presentan resultados superiores al 10 %.
Por CC.AA., las que más prevalencia han registrado han sido la Comunidad de Madrid (11,7 %), Castilla-La Mancha (9,6 %) y Castilla y León (7,8 %)
Los resultados se corresponden con la prevalencia de anticuerpos IgG anti SARS-CoV-2 a nivel nacional. No obstante, los mapas relativos a la tercera ronda tan sólo muestran información sobre los datos obtenidos mediante test rápido, ya que los resultados del inmunoensayo de la tercera ronda del Estudio aún no están disponibles.
Mapa de anticuerpos IgG anti SARS CoV 2 en la tercera ronda con los resultados del test rápido (Foto: Estudio ENE-Covid)
CC.AA. Y PROVINCIAS
Por comunidades autónomas, la que más prevalencia ha registrado es la Comunidad de Madrid, con un 11,7 % en la tercera ronda (11,3 % en la primera y 11,4 % en la segunda). Le siguen, ya por debajo del 10 %, Castilla-La Mancha (9,6 %), Castilla y León (7,8 %), Navarra (6,6 %) y Cataluña (5,9 %). Mientras, donde menos anticuerpos se han generado es en Ceuta (0,7 %), Baleares (1,4 %), la Región de Murcia (1,6 %), el Principado de Asturias (1,9 %) y Galicia (1,9 %).
No obstante, si se analiza como ha impactado la Covid-19 en las distintas provincias, se confirma el mismo patrón que se evidenció en los primeros estudios. Así, existe una mayor prevalencia tanto en Madrid como en las provincias cercanas a la capital del país. La excepción es la provincia de Barcelona, que es la única con un mayor porcentaje en el entorno costero.
La ciudad autonónoma de Ceuta junto a provincias como Huelva, Baleares, Lugo, Tarragona, Murcia o A Coruña, donde menos anticuerpos se ha generado
La provincia donde más prevalencia ha habido es en Soria, con un 14,4 % de población que ha generado anticuerpos. También muestran datos superiores las provincias de Ávila (12,4 %), Madrid (11,7 %), Cuenca (11,4 %) y Albacete (10,8 %). Muy cerca están también diferentes territorios de Castilla-La Mancha y Castilla y León: Guadalajara (9,8 %), Salamanca (9,5 %) y Toledo (9,1 %). Mientras, Barcelona tiene un 7,3 %.
En el lado contrario se sitúan las siguientes provincias o ciudades autónomas: Ceuta (0,7 %), Huelva (1,2 %), Baleares (1,4 %), Lugo y Tarragona (1,5 %), Murcia y ACoruña (1,6 %), Asturias (1,9 %), Valencia (2 %), Pontevedra (2,1 %), Las Palmas (2,2 %), Santa Cruz de Tenerife (2,4 %), Guipúzcoa y Ourense (2,5 %) o Cádiz (2,6 %).