De acuerdo a las últimas cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, el número de contagiados por coronavirus en la Región de Murcia se ha elevado hasta los 240 y se ha registrado en las últimas 24 horas el primer fallecido.
Unos datos que han sido valorados en rueda de prensa por el consejero de Salud de la Comunidad Autónoma, Manuel Villegas. Esta se ha iniciado transmitiendo las condolencias a los familiares de la primera víctima mortal por COVID-19 en Murcia.
“Cada vez que una unidad familiar en aislamiento rompe la cuarentena, irremediablemente alarga esta delicada situación y obliga a la población a continuar confinada, pone más tensión en el sistema sanitario y, lo más terrible, pasará factura en vidas”, ha manifestado.
Villegas ha “rogado” que se respete la cuarentena y las restricciones establecidas por el Estado de Alarma, especialmente “por todos aquellos que se están jugando la vida”.
Sobre los contagiados en la región, del total de los 240, 61 se encuentran hospitalizados pasando de seis personas en UCI a 14. “Este dato debe empezar a preocuparnos seriamente”, ha señalado el consejero, ya que “el incumplimiento del confinamiento ya está causando muertes”.
“Cada vez que una unidad familiar en aislamiento rompe la cuarentena, irremediablemente alarga esta delicada situación y obliga a la población a continuar confinada, pone más tensión en el sistema sanitario y, lo más terrible, pasará factura en vidas”
“El resto, hay 137 personas en aislamiento domiciliario y hay una persona curada”, ha expresado indicando que hasta las 21:00 horas del viernes 20 de marzo se habían realizado en Murcia más de 2.100 pruebas de COVID-19 “con resultado negativo”.
“La coordinación entre administraciones es estrecha e imprescindible para ayudar en la información, aplicación de protocolos y en el cumplimiento de las medidas de confinamiento”, ha recalcado.
Sobre las residencias de ancianos, uno de los focos más sensibles, ha señalado que deben cumplir estrictamente con todas las medidas establecidas en material de prevención y control. “Estamos distribuyendo material de protección al tiempo que seguimos reclamando al Gobierno central los equipos de protección y material de prevención necesarios para dar cobertura a estas medidas”.
“Desde el Servicio Murciano de Salud se han facilitado instrucciones para facilitar la implantación del teletrabajo con carácter excepcional y medidas de flexibilidad de la jornada laboral, así como el establecimiento de un sistema de videoconferencia para permitir la comunicación a distancia entre profesionales y coordinar la información diaria con todas las áreas de Salud”, para ejercer el mejor control del seguimiento de la crisis sanitaria.