El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que esta mañana ha participado en la decimotercera reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, se ha referido al cambio de los criterios sobre el reparto del fondo extraordinario y ha mostrado su malestar porque el nuevo reparto deja en la estacada a las comunidades autónomas que más han sufrido la pandemia.
Según ha explicado, el reparto de este fondo es injusto ya que no cubre la factura de la Covid y los sobrecostes reales de la pandemia en sanidad y servicios públicos. Entre otras cuestiones, ha señalado que el nuevo reparto no tiene en cuenta la incidencia de la pandemia, la población envejecida, ni la dispersión. ''El reparto castiga a las comunidades autónomas que más hemos sufrido la pandemia'', ha afirmado.
Fernández Mañueco ha recordado que la Junta de Castilla y León ha pedido fondos adicionales para educación y transporte, pero su inclusión en este fondo extraordinario supone un recorte para las partidas destinadas a sanidad y servicios sociales.
Mañueco ha mostrado su malestar porque el nuevo reparto deja en la estacada a las comunidades autónomas que más han sufrido la pandemia
Por otro lado, el presidente de la Junta ha vuelto a solicitar la gestión del Ingreso Vital Mínimo y ha recordado que Castilla y León tiene la capacidad, la experiencia y el reconocimiento de organismos independientes en la buena gestión de los servicios sociales.
En este sentido, ha considerado necesaria una mayor coordinación para evitar duplicidades a la hora de abordar las ayudas dirigidas a los mismos colectivos por parte de diferentes administraciones.
Respecto al borrador del decreto-ley para la post-alarma que ha presentado el Gobierno central, Fernández Mañueco ha destacado que este texto genera dudas jurídicas que deben aclararse, y desde la mayor de las disposiciones a colaborar, ya se han enviado las aportaciones de Castilla y León para mejorarlo.
Según ha explicado, el reparto de este fondo es injusto ya que no cubre la factura de la Covid y los sobrecostes reales de la pandemia en sanidad
En primer lugar, la necesaria clarificación de las competencias, ya que son las comunidades autónomas las que tienen las grandes competencias en el ámbito sanitario y en el actual texto no queda claro quién tiene que tomar las decisiones.
En segundo lugar, ha considerado fundamental controlar la movilidad entre comunidades autónomas, y también la internacional, algo que es responsabilidad exclusiva del Estado. También debe establecerse un cauce de comunicación permanente, fluida, ágil entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades.
En tercer lugar, el presidente ha subrayado que la fórmula para tomar las decisiones en el Consejo Interterritorial debe ser el consenso, no la mayoría.