Desde el inicio del Estado de alarma, se celebran cada día entre dos y tres ruedas de prensa en el Palacio de La Moncloa. Tanto el presidente del Gobierno como los ministros y los expertos del Comité de Gestión Técnica del coronavirus comparecen para informar sobre las nuevas medidas aprobadas y actualizar la evolución de la pandemia en España, para posteriormente someterse a las preguntas de los periodistas.
Precisamente el momento en el que responden a los medios de comunicación ha generado una importante polémica debido a que están creciendo las críticas por cómo se tratan las preguntas de los profesionales del periodismo y el control que establece con ellas cada día el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Más de 300 periodistas denuncian que desde Moncloa se filtran las preguntas, no se deja preguntar directamente a los medios y no dan la opción de repreguntar sobre lo que se dice en la rueda de prensa
La última queja conjunta ha generado que más de 300 periodistas hayan firmado un manifiesto bajo el título ‘La libertad de preguntar’ en el que se rechaza el método implementado por Moncloa. Cabe recordar que existe un chat de WhatsApp, en el que están incluidos más de 250 participantes, y en el que se van agregando las distintas preguntas durante las diferentes comparecencias programadas.
En dicho manifiesto se denuncia que es el secretario de Estado quien se ocupa de hacer las preguntas directamente a los ministros o a los técnicos, filtrando una pequeña selección de todas las que se hacen. Los periodistas apuntan que hay otras comparecencias de actores políticos en las que “los periodistas habituales formulan las preguntas directamente a través de videollamada”, de forma que pueden preguntar en base a lo que se haya dicho en la rueda de prensa y también pueden “repreguntar”.
Por este y otros motivos, se ha solicitado el “inmediato cambio del procedimiento” tras haberse demostrado una “falta de transparencia y un interés por controlar la información”. Pese a estas críticas, que han sido transmitidas directamente a Miguel Ángel Oliver por más de 20 periodistas en el chat de WhatsApp, desde Moncloa no se ha comentado nada al respecto en las ruedas de prensa de este miércoles.
LOS MEDIOS SANITARIOS, PIONEROS
Estas quejas ya han sido expresadas con anterioridad por los medios del sector sanitario. De hecho, el editor de ConSalud.es fue de los primeros en mostrar el malestar ante esta situación, como manifiesta el editorial publicado hace unas semanas por una comparecencia realizada por Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, al que no se le preguntó por sus continuos rechazos a las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública pese a que ha vuelto a mostrar su predisposición para donar material sanitario.
Al mismo tiempo, desde Moncloa se cae repetidamente en la acción de compartir las preguntas de los medios generalistas sobre cuestiones sanitarias pese a que los medios sectoriales, como ConSalud.es, también las hacen o preguntan sobre cuestiones específicas del sector. En estos casos, el secretario de Estado de Comunicación suele optar por una selección mínima, preferiblemente de los medios nacionales, y únicamente en contadas ocasiones seleccionan preguntas de medios sanitarios.
MONCLOA, ABIERTA AL CAMBIO
Horas después, y ante el volumen de críticas despertadas, la Secretaría de Estado de Comunicación ha publicado un comunicado en el que defienden que el sistema elegido es “sencillo, eficiente y plural” al haber permitido que se hayan formulado hasta la fecha “casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa” y apuntan que “para hacer viable” la participación y “por razones de tiempo y de espacio” se opta por recibir las preguntas por Miguel Ángel Oliver y trasladarlas a los comparecientes.
Pese a ello, y después de asegurar que “nunca ha habido un despliegue de transparencia informativa como el actual”, han sugerido que a asociaciones y profesionales “que arbitren un sistema de turnos y preguntas que haga posible la máxima participación y decidan los medios que deben participar a diario en las convocatorias de prensa ofrecidas desde el Gobierno”. Así, desde Moncloa recalcan que “estamos abiertos a ello”.