La cavidad oral o boca es un reservorio potencial de patógenos respiratorios. Hasta ahora se conocía que una mala higiene bucal se traduce en un aumento de la inflamación y las enfermedades cardiovasculares. Un subestudio en pacientes cardíacos egipcios ha querido incidir en la relación de la salud bucal con la gravedad de Covid-19 y las enfermedades cardiovasculares.
Los investigadores plantearon la hipótesis de que el aumento de la gravedad del Covid-19 puede estar relacionado con un estado de salud bucal deficiente, especialmente en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
El estudio incluyó a 86 pacientes egipcios con enfermedades cardíacas con una prueba de PCR Covid-19 positiva. Mediante un cuestionario, los investigadores de la Universidad de El Cairo evaluaron la salud bucal y la gravedad del Covid
La mala salud bucal se correlacionó con un aumento de los valores de PCR y un retraso en la recuperación, especialmente en pacientes con enfermedades cardíacas
Según los investigadores, la correlación entre la salud bucal y la gravedad de la Covid-19 mostró una relación inversa significativa, al igual que la correlación entre la salud bucal con el período de recuperación y los valores de PCR. La mala salud bucal se correlacionó con un aumento de los valores de PCR y un retraso en la recuperación, especialmente en pacientes con enfermedades cardíacas.
“Los tejidos orales podrían actuar como un reservorio para el SARS-CoV-2, desarrollando una alta carga viral en la cavidad oral. Por lo tanto, recomendamos el mantenimiento de la salud bucal y la mejora de las medidas de higiene bucal, especialmente durante la infección por Covid-19”, dijo Ahmed Mustafa Basuoni, MD, consultor de cardiología de la Universidad de El Cairo y autor principal del estudio.
Ante ello Basuoni incide en la importancia de la higiene bucodental. "La salud bucal debe ser parte de la anamnesis y el examen de rutina en pacientes cardíacos", dijo Basuoni. “Las medidas de estilo de vida deben instruirse a todos los pacientes cardíacos con respecto a una buena higiene bucal con visitas regulares al dentista. Necesitamos dar más espacio en la investigación para estos factores de riesgo que pueden modificarse fácilmente ".