El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que solicitarán el próximo lunes al Ministerio de Sanidad el avance de esta región a la fase 3 del proceso de desescalada con el objetivo de que sea efectivo desde el 22 de junio.
Cabe recordar que, en un principio, el día 22 ya no estaría aplicada la declaración delEstado de alarma en el conjunto del país debido a que la última prórroga aprobada en el Congreso decaerá a las 00:00 horas del 21 de junio. A pesar de esta circunstancia, la Comunidad de Madrid optará por continuar con el proceso hasta ahora establecido.
Desde la Comunidad de Madrid se han inclinado por continuar con el proceso de petición de avance de fases actualmente fijado al margen de lo que ocurra a partir del 22 de junio
Según han aclarado fuentes de la Consejería de Sanidad a ConSalud.es, la solicitud que se realizará la próxima semana se enmarca en el proceso de petición de avance de fases actualmente fijado para todas las comunidades autónomas, de forma que quieren cumplir con los pasos al margen de lo que ocurra a partir del día 22.
La situación epidemiológica en España, a la vista de los rebrotes registrados en distintos puntos del país, puede variar en cuestión de días. De esta manera, desde la Comunidad de Madrid han decidido continuar con el procedimiento que hasta ahora han seguido, solicitando el avance de fase en el momento que han considerado más oportuno.
Actualmente, la Comunidad de Madrid permanece en la fase 2 del proceso de desescalada. A diferencia de otras comunidades autónomas, se han inclinado por no solicitar esta semana el progreso a la etapa 3. A pesar de ello, el consejero de Sanidad ha subrayado que “seguimos mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis”.
DE LA FASE 2 A LA NUEVA NORMALIDAD
Para tomar esta decisión, desde la Consejería de Sanidad se amparan en las actuales órdenes vigentes. En concreto, la Orden SND/458/2020 que recoge la flexibilización de determinadas restricciones en la aplicación de la fase 3, y también en la Orden SND/387/2020 por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas para la transición a una nueva normalidad.
A efectos prácticos, y si no hay rebrotes, en la Comunidad de Madrid se pasará de la fase 2 a la nueva normalidad el 22 de junio
Mientras, una vez se dé por finalizada la prórroga del estado de alarma, se aplicarán las medidas fijadas en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, o también llamado RD de “nueva normalidad”, aprobado esta semana por el Gobierno y publicado en el BOE.
En resumen, desde la comunidad madrileña procederán a solicitar el avance debido a que todavía está establecido el sistema de desescalada. No obstante, a efectos prácticos, la conclusión es que si no hay rebrotes, en esta región se pasará de la fase 2 a la nueva normalidad el 22 de junio.