Madrid responde a Sanidad calificando su decisión "de una excesiva ambigüedad y falta de concreción"

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid rubrica una misiva en la que critica el uso por parte de Sanidad de unos informes de los que la región no tenía constancia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al hospital de Ifema. (Foto. Comunidad de Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al hospital de Ifema. (Foto. Comunidad de Madrid)

El Ministerio de Sanidad comunicaba el pasado viernes 15 de mayo su decisión de no permitir el progreso de la Comunidad de Madrid (junto con gran parte de Castilla y León y el área metropolitana de Barcelona) a la Fase I de desescalada. Una medida que ha sido duramente criticada por tanto por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso como por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Una de las principales críticas emitidas por las autoridades madrileñas ha sido la ausencia de los informes técnicos en los que se recoge la decisión de Sanidad. Un documento que ha sido hecho público por Sanidad este sábado 16 de mayo a las 12:36 horas. Momento en el que Ayuso y Escudero se encontraban compareciendo en rueda de prensa para valorar la decisión del Ejecutivo central.

Horas después, desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid han remitido una misiva al Ministerio de Sanidad en la que rebate, punto por punto, el informe ministerial utilizado por Sanidad para mantener a la región en la Fase 0.

La carta indica que, más allá de la rueda de prensa en la que el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comunicaron el mantenimiento de la Comunidad de Madrid en Fase 0, “en ningún momento esta Administración ha tenido acceso a las evaluaciones o a los informes técnicos que supuestamente, recogen fundadamente los criterios que incumple la Comunidad de Madrid y que impiden su avance a la Fase I”.

En base a las declaraciones del titular de Sanidad, la decisión se adoptó “por remisión al contenido de una serie de informes técnicos de los que esta parte no tenía conocimiento previo ni en el momento de adoptarse la decisión”.

"La decisión se adoptó “por remisión al contenido de una serie de informes técnicos de los que esta parte no tenía conocimiento previo ni en el momento de adoptarse la decisión"

“No ha sido hasta el mediodía de hoy cuando se ha recibido en esta Dirección General el documento denominado 'Análisis sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias de la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad' formado por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad a las 21:57 horas del día 15 de mayo”, lo que supone un lapso temporal de tres horas posteriores al anuncio de la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad sobre la permanencia de la Comunidad de Madrid de Madrid en Fase 0.

Motivo por el que se indica en la carta que “dicho documento no pudo ser tenido en consideración para adoptar la decisión de no permitir el avance de la Comunidad de Madrid a la Fase I”.

En base a lo expuesto se manifiesta que la decisión ministerial se ha tomado atendiendo a unos informes de los que no han tenido constancia desde el Ejecutivo regional, “adoleciendo por ello la necesaria motivación que podría cuestionar su validez”.

La decisión ministerial se ha tomado atendiendo a unos informes de los que no han tenido constancia desde el Ejecutivo regional, “adoleciendo por ello la necesaria motivación que podría cuestionar su validez”

Aparicio pone el foco en el documento remitido en la mañana del sábado donde se recogen los motivos de Sanidad para impedir el paso de fase de la Comunidad. La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid califica estos como “de una excesiva ambigüedad y falta de concreción que se colige ni obedece estrictamente con lo dispuesto en el Plan de Transición”.

MADRID REBATE TODOS LOS PUNTOS

A partir de este punto la carta se centra en rebatir todos los argumentos de Sanidad. El Ministerio dirigido por Salvador Illa manifiesta que la Comunidad cuenta con una incidencia acumulada en las últimas dos semanas de 39,74% por cada 100.000 habitantes, superando la media de España que se encuentra en los 25,71 puntos.

La Comunidad de Madrid responde ante este argumento que otras comunidades como Navarra, con una incidencia acumulada de 45,86 puntos (13 de mayo), se encuentra en Fase I. Hay otras comunidades autónomas en Fase I que superan la media nacional como son La Rioja con 31,25 o País Vasco con 26,95.

El informe utilizado por Sanidad para mantener a la Comunidad de Madrid en Fase 0 esgrime que la región es una de las más castigadas como demuestra la incidencia acumulada de 976 por cada 100.000 habitantes duplicando la media nacional.

Madrid responde que La Rioja, el mismo día que progresó a Fase I, contaba con una incidencia acumulada de 1.265. Otras regiones como País Vasco (598,52), Navarra (778,64) o Castilla-La Mancha (890,62) han logrado el progreso a la Fase I.

Apunta a 306 centros de Atención Primaria “que conviene observar en los próximos días”, para hacer un seguimiento de su adaptación

El Ministerio de Sanidad ha valorado positivamente los esfuerzos efectuados por el Gobierno regional en materia de detección precoz. Pero apunta a 306 centros de Atención Primaria “que conviene observar en los próximos días”, para hacer un seguimiento de su adaptación.

En este sentido Madrid defiende que cuenta con una gran capacidad para la realización de test PCR las 24 horas del día los siete días de la semana iniciando el proceso el pasado 11 de mayo. “Desde entonces se han atendido 18.751 solicitudes de casos sospechosos”.

En este sentido el Gobierno regional recalca en la misiva que cuentan con un sistema de detección válido que lamentan no esté en conocimiento del Ministerio de Sanidad tras la cancelación de la reunión bilateral a la que Salvador Illa les había emplazado.

El quinto de los puntos expuestos por Sanidad para denegar el paso de fase es el Plan de Recursos Humanos propuesto por la Consejería de Sanidad madrileña. Sanidad considera que “no explica con detalle”, cuáles son los mecanismos que garantizarán la dotación de profesionales suficientes en la estrategia que deberían poner en marcha.

Madrid indica en este punto que “se han renovado hasta el 31 de diciembre los contratos de todos los efectivos contratados como refuerzo”.

En palabras del Gobierno de Díaz Ayuso, la tasa media de PCR por cada mil habitantes en la región “es de 60,37, casi 20 puntos superior a la media nacional” que se sitúa en 40,75

El informe ministerial vuelve a poner el foco en la capacidad para la realización de pruebas PCR que considera “está al límite” en la Comunidad. En palabras del Gobierno de Díaz Ayuso, la tasa media de PCR por cada mil habitantes en la región “es de 60,37, casi 20 puntos superior a la media nacional” que se sitúa en 40,75.

Por último, Sanidad alude a la falta de información suficiente sobre el sistema de trazabilidad de contactos. Una valoración que el Gobierno de la Comunidad de Madrid considera “difusa” y “poco concreta que no se ajusta a la realidad”, puesto que “tanto el diseño como la dotación del sistema de trazabilidad de los contactos está detallado" en la propuesta.

Actualmente, explica la misiva, la región cuenta con 36 epidemiólogos, además de los residentes R4 de medicina preventiva (16) y 14 de R2 y R3 a los que se suman los inspectores de la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria.

En caso de no contemplarse esta petición, la carta manifiesta que "se causaría una situación de indefensión a esta Administración contraria a los dispuesto en el artículo 24 de la Constitución"

“Conforme a los motivos previamente desarrollados, procede manifestar nuestra oposición a los argumentos esgrimidos en el documento ‘Análisis sobre la situación epidemiológica y las capacidades estratégicas sanitarias de la Comunidad de Madrid dentro del Plan de Transición hacia una nueva normalidad’ que ha servido para que el Ministerio de Sanidad adopte la decisión de que la Comunidad de Madrid permanezca en la Fase 0”.

Motivos por los que se solicita que se ponga en conocimiento del departamento de Salud Pública de la Comunidad de Madrid “los diferentes informes de situación y evaluación realizados que han servido de fundamento para autorizar el avance a la Fase I del citado Plan de las restantes comunidades autónomas”, con el objetivo de conocer “el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por los diferentes territorios y de qué manera han sido valorados”.

En caso de no contemplarse esta petición, la carta manifiesta que “se causaría una situación de indefensión a esta Administración contraria a los dispuesto en el artículo 24 de la Constitución, dado que el acceso a dicha documentación resulta imprescindible para hacer efectivos los legítimos intereses y derechos de la Comunidad de Madrid”, con el objetivo de respetar el principio de igualdad y no devenir en situaciones discriminatorias entre los distintos territorios.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído