Los profesionales de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están realizando actualmente seguimiento telefónico a 20.270 pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario.
Desde la semana pasada, las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas.
Desde la Comunidad de Madrid indican que las llamadas de seguimiento telefónico a los pacientes están contando con una gran acogida entre los ciudadanos, que manifiestan su agradecimiento por la atención cercana, diálogo directo y personalizado con el sanitario, tal como indica la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
A lo largo de la presente semana los centros de salud de la región van a reforzar la atención que prestan a pacientes con síntomas o con infección de coronavirus con una partida de 700 teléfonos móviles, donada por Telefónica a la Comunidad de Madrid.
La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid distribuirá en estos días los teléfonos móviles a los 266 centros de salud de la Comunidad de Madrid, con objeto de ofrecer al profesional sanitario más herramientas para mejorar y facilitar la asistencia domiciliaria y seguimiento telefónico al paciente que se encuentra en aislamiento domiciliario, así como reforzar la coordinación de los centros de salud y sus profesionales, en línea con los nuevos procedimientos.
Las enfermeras y médicos de los centros de salud llaman por teléfono a estos pacientes para conocer su estado de salud, ofrecer consejos, indicar la toma de temperatura y resolver dudas
Atendiendo al nuevo protocolo, Sanidad ha priorizado en la Atención Domiciliaria de los Centros de Salud en los pacientes con sospecha o infección de coronavirus y que se encuentren, con carácter leve, en aislamiento domiciliario.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid va a garantizar la movilidad del personal sanitario para que pueda realizar las asistencias a domicilio que sean necesarias, para lo que va a contar con la colaboración de los sectores del taxi y vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Taxis y VTC garantizarán el servicio a 266 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid, en horario de 8:00 a 21:00 horas, para que sus sanitarios puedan realizar visitas domiciliarias
Gracias a ello, desde ayer lunes, taxis y VTC garantizarán el servicio a 266 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid, en horario de 8:00 a 21:00 horas, para que sus sanitarios puedan realizar visitas domiciliarias.
En esta tarea, la Comunidad de Madrid cuenta con la colaboración de la Federación Profesional del Taxi, la Asociación Gremial de Autotaxi, Asociación Madrileña del Taxi y TACAM, así como Radioteléfono Pidetaxi y Freenow del sector del taxi; y con la de Cabify, Uber y las asociaciones del sector VTC con representación en el Comité Madrileño de Transporte por Carretera.
La Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha reorganizado toda su actividad asistencial para priorizar la asistencia a los ciudadanos que manifiesten síntomas o se encuentren enfermos por coronavirus. Todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud han modificado su labor diaria para dedicar su trabajo a la atención prioritaria de estos pacientes.
La Consejería de Sanidad mantiene en permanente actualización diferentes herramientas informativas oficiales de la Comunidad de Madrid, como el apartado específico sobre coronavirus en su página web y en las cuentas de twitter @SaludMadrid y YouTube de la Consejería de Sanidad. En ellas se pueden encontrar vídeos informativos y consejos sobre cómo realizar las medidas de higiene en el hogar ante casos con sospecha o confirmado.