La Comunidad de Madrid ha propuesto al Ministerio de Sanidad, en relación al documento de recomendaciones para las celebraciones navideñas que será debatido en el seno del Consejo Interterritorial del SNS este 25 de noviembre, elevar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares de Navidad y que se retrase el toque de queda hasta las 1:30 horas.
Así se recoge en el documento sobre medidas de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid frente al Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas al que ha tenido acceso Europa Press. En este se señala que “se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 32 de diciembre y los días 1 y 6 de enero”.
En el resto de reuniones sociales de carácter general el número máximo de personas que se pueden reunir se mantiene en seis “siempre manteniendo las medidas de prevención”. Tal y como informan en Europa Press esta propuesta ya ha sido remitida al Ministerio de Sanidad y en ella se plantea además la posibilidad de que, los días 25 y 31 de diciembre, se amplíe el horario del toque de queda por el que se limita la movilidad nocturna “desde las 1:30 a las 6:00 horas”.
“Se recomienda limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de tres grupos de convivientes sin sobrepasar un máximo de 10 personas para los días 24, 25 y 32 de diciembre y los días 1 y 6 de enero”
La Comunidad de Madrid sugiere en este documento que se permita la salida de los residentes de centros socio-sanitarios para que puedan pasar las vacaciones en compañía de sus familias. “Aquellos residentes con IgG positiva en los últimos seis meses o PCR positiva en los últimos tres meses podrán salir tanto a la salida del centro como a la entrada”. En cambio, aquellos residentes que presenten IgG negativa y no hayan pasado la enfermedad deberán mantenerse en aislamiento y deberán someterse a una prueba diagnóstica a su regreso al centro.
El Ministerio de Sanidad ha propuesto a través de un borrador que las reuniones navideñas cuenten con un aforo máximo de seis personas entre no convivientes y que el toque de queda se establezca entre la 1:00 y las 6:00 horas los días 24 y 31 de diciembre. Salvador Illa explicaba que estas medidas no son definitivas y que deberán debatirse, junto a las propuestas de las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial.